ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

En la Histeria el afecto se traspone a lo corporal: conversión histérica: se desplaza por una “vía falsa” al cuerpo, a una innervación motriz (síntoma) que mantiene un nexo asociativo con la representación reprimida. El método catártico consiste en volver a guiar la excitación de lo corporal a lo psíquico, para reequilibrar la contradicción mediante un trabajo de pensamiento y descargar la excitación por medio del habla. Por lo tanto, el factor característico de la histeria no es la escisión de conciencia, ni una predisposición hereditaria, sino la aptitud para la conversión. Respondo la pregunta en base de este párrafo que menciona Freud, los síntomas histéricos, son de origen psíquico, a partir de una fantasía sexual, pero se manifiestan en el cuerpo (somáticos). También menciona que sin dudarlo, es histeria, cuando toda persona, sea o no capaz de producir síntomas somáticos, en quien una ocasión de excitación sexual provoca predominante o exclusivamente sentimientos de displacer. Explicar el mecanismo de este trastorno de afecto sigue siendo una de las tareas más importantes, y al mismo tiempo una de las más difíciles, de la psicología de la neurosis.

Afirma que un síntoma corresponde siempre a la figuración de una fantasía sexual.

En cuestión del caso de dora se trataba de una neurosis de histeria, ya que todos sus síntomas se situaban en el cuerpo de dora.

2. Motivos de la enfermedad

Se pueden enumerar varios motivos, que llevo a dora enfermarse, por ejemplo:

• Problemas con los padres.

• Desazón y alternación del carácter.

• Presencia de síntomas somáticos (tos, afonía, jaquecas, etc.)

• Freud plantea que la histeria se asienta en ciertas condiciones psíquicas:

• Trauma psíquico.

• Conflicto de los afectos.

• Conmoción de la esfera sexual.

Es habitual en la histeria el uso de la enfermedad para llamar la atención. Dora había heredado de la familia de su padre este desagradable trastorno.

Debemos tener en cuenta que en toda neurosis hay un grado de angustia, de duda, el paciente lo vive, lo padece, a pesar de no saber su diagnóstico. En el caso de Dora podemos afirmar que todas estas características que se presentan en una neurosis (en este caso de histeria) surgen a medida que transcurren las sesiones. Por sobre todo, no debemos olvidar darle interés a las relaciones familiares de los enfermos. Y ello no sólo en razón de los antecedentes hereditarios que es preciso investigar, sino del tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com