ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La palabra Test deriva del francés antiguo como sinónimo de “copela” (latin;testa:vasija de barro) y designa pequeños tarros de tierra cosida,utilizados por los alquimistas para probar sus mezclas.En ingles designa u reactivo,un ensayo.(Grawitz,1975,p.278).

La palabra inglesa test tiene varios significados;como nombre significa prueba,reactivo,etc;como verbo ,ensayar,probar o comprobar.Los linguisticas llevan su origen al latin testis,raiz que figura en numerosas palabras ,como testigo,testimonio,etc.(Martinez,1995,p.30-31).

La elaboración y aplicación de “test” o pruebas psicológicas en la actualidad es una práctica tan común y cotidiana que pocas veces nos detenemos a pensar en los orígenes de esta herramienta, que en realidad, surge de dos necesidades: primero para establecer parámetros o estadísticas de “normalidad” y en segundo lugar para dar respuesta práctica a problemáticas individuales, o de empresas como la selección de personal, entonces pues, es importante conocer profundamente los antecedentes de este usual método para recopilar datos.

El test psicológico, también denominado como prueba psicológica, es un instrumento de tipo experimental que se utiliza para medir o evaluar una característica psicológica específica, la sanidad mental o aquellos rasgos esenciales y generales que marcan y distinguen la personalidad de una persona.

Tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

DEFINICION:

La psicología se ve en la necesidad de apreciar la existencia de cierto atributos en su objeto de estudio; en otras palabras; estimar en qué modo están presentes ciertas variables en los comportamientos de los sujetos.

Habitualmente, aspectos como la inteligencia, los intereses o las características de personalidad, deben evaluarse en los sujetos para lograr una imagen más cierta de su individualidad, que permita un mejor desempeño de la labor especifica del psicólogo, bien sea de asesoramiento, tratamiento, ubicación o cualquier otra propia de la disciplina.

La rama que estudia la psicología es la psicometría, este nombre aglutina el conjunto de modales formales que posibilitan la medición de variables psicológicas, centrándose las condiciones que permite llevar acabo proceso de medición en psicología y en establecer las bases para que estos procesos se realicen de forma adecuada.

“Test es una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativamente, ya sea tipológicamente” (Pierre Pichot, “Los test mentales”, Editorial Paidós. Buenos Aires. 1960).

El test es un instrumento que tiene la finalidad específica de valorar y medir una cuestión concreta en las personas, que puede ser:

 La inteligencia

 La memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com