ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLOMBIA

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños, adolecentes, adultos (hombres y mujeres), en especial en las mujeres, siendo la violación (abuso sexual), el abuso psicológico y la violencia física. Estas son las manifestaciones más graves y extremas.

Todo esto afecta fundamentalmente en la libertad sexual, la integridad corporal, mental y la de la salud. Comprender e identificar este tema puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable a una persona.

Es un problema de grandes dimensiones que afecta importantes sectores de la población especialmente a mujeres niños, niñas, ancianas y adolecentes.

Es necesaria una protección legal, también es muy urgente que en nuestra sociedad se adquieran nuevos hábitos de crianza y convivencia, esto puede significar una reducción en cuanto al trato familiar.

Para lograr un cambio de esta situación se requiere, en un inicio por el papel del padre y de la madre frente a sus hijos.

RESUMEN EXPOSITIVO

La violencia intrafamiliar en la sociedad colombiana es de grandes dimensiones, pero a la vez es una de las realidades que mas esconden las personas maltratadas o que conocen una situación de maltrato sea por temor a las reacciones del maltratante, por indiferencia o por ignorancia.

Los efectos de esta violencia se ven en lo físico y en lo emocional y en las formas de conducta, generalmente violentas, agresivas o por el contrario, poco activas y retraídas y con las que se pueden leer en muchos casos otros “males” de la sociedad, como la intolerancia, el irrespeto a la otra persona, la incomprensión etc.

El maltrato intrafamiliar sigue siendo uno de los principales problemas que aqueja a cientos de familias colombianas cada año, es una problemática bastante preocupante en el país ya que alrededor más de 94 mil casos anuales que decepciona las comisarias de familia en la mayoría de denuncia son de todos los extractos sociales.

La población más frágil y vulnerable es la de mujeres, niños, ancianos, personas con alguna discapacidad, son los que con mayor frecuencia se constituye en las victimas numero uno de la violencia intrafamiliar y sexual, y a veces inciden y se manifiesta en conductas violentas, de ahí podemos referirnos al machismo, a la cultura patriarca a una concepción equivocada y errónea de los roles de género que deben tener hombre y mujeres en la sociedad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com