ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano primitivo en el ser humano moderno

En el ser humano moderno, habitan los instintos y comportamientos del ser humano primitivo, ejemplo de ello lo vemos en los mecanismos de defensa naturales que poseemos. Desde que nacemos, tenemos comportamientos que denotan nuestros instintos básicos como lo son el reflejo de comer para subsistir, la necesidad de calor y la capacidad de defendernos, no con los puños o con armas sino mediante el llanto que instintivamente hará que los padres del pequeño lo defiendan aun a costa de sus propias vidas.

El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años, su desarrollo ha sido constante. En un primer momento, se logró realizar una transición de lo icónico a lo conceptual, el hombre primitivo se ve reflejado en el agua, deduce que es él mismo y de esa manera, lo que antes era una representación icónica pasa a ser una representación racional. Lentamente, el tamaño del cerebro fue aumentando y en la misma proporción aumentaron las habilidades sociales, mentales y prácticas del hombre hasta llegar a lo que somos hoy. Así el ser humano fue desarrollando la razón, la inteligencia social, el lenguaje, las habilidades manuales, la supervivencia, la caza. A su vez, fue creando culturas, simbolismos, mitos, ritos, religiones, sistemas políticos, económicos, ciencias y artes.

Toda persona está formada por una base cultural, ética y moral que va adquiriendo a través de la propia experiencia a lo largo de su vida. También, existe una teoría elaborada por el psicólogo Carl G. Jung en la que establece que existe un lenguaje común a todos los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón. En otras palabras, sería un conocimiento al cuál el hombre puede acceder inconscientemente a través de un lenguaje universal que conecta a todas las personas del mismo modo.

Siguiendo esta línea de pensamiento, podríamos decir que dada la igualdad de condiciones mentales con las que los seres humanos nacemos y somos formados, nuestro fin debería ser similar. Aristóteles escribió hace muchos años que más allá de los fines materiales o efímeros del hombre, existe un fin supremo, absoluto que es la felicidad. De la misma manera lo afirmaron muchos otros sabios a lo largo del tiempo. Sin embargo, este filósofo añadió algo más. Explica en su libro Ética a Nicómaco que aquello que genera una división entre los hombres no es el fin, si no el medio para llegar a aquél fin. Es decir que las opiniones de cada hombre sobre la naturaleza y la esencia de la felicidad son diferentes y esto puede ocasionar que el fin último quede olvidado, generando una falta de entendimiento entre las personas, una división.

La cultura no nace con el individuo sino que es enseñada por personas mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com