ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

La psicología Latinoamérica surge en los años 50 como respuesta a las necesidades de los psicólogos los cuales no se sentían con herramientas para responder a un público que crecía en necesidades propias y locales, los problemas sociales que se presentaban en otras latitudes no eran las mismas que se vivían y viven en esta parte del continente, de allí surge la necesidad de crear sus propias paradigmas y es por ello que a partir de 1952 se da comienzo a la creación de escuelas en varios países de Latinoamérica, y desde ese entonces hasta ahora ha evolucionado mucho aunque con algunas fallas y aciertos pero lo importante es que se den respuestas a las necesidades de cada país, cada región por separados ya que las necesidades no son iguales ni parecida cada quien vive y siente su propia realidad y de eso trata la psicología latinoamericana de dar repuesta enfocada en cada ámbito territorial.

Otro punto a tratar es el construccionismo que no es más que es una teoría de la educación creada por Seymon Papert, discípulo de Jean Papert cofundador de la teoría del constructivismo.

Seymon Papert afirma que para facilitar el aprendizaje se debe contar con herramientas, estímulos, actividades de confección de objetos, cosas y todo aquellos que el sujeto quiera construir para así facilitar el conocimiento.

Psicología latinoamericana

La psicología en América Latina tuvo un importante punto de desarrollo en la mitad del siglo pasado. Los primeros programas de entrenamiento profesional se crearon en 1947 y 1948. La Sociedad

Interamericana de Psicología (SIP) se fundó en 1951. Por estas razones hemos decidido centrarnos en estos últimos 50 años de actividad científica y profesional, para analizar los logros, los aportes, señalar las limitaciones y tratar de reflexionar sobre las perspectivas futuras de la psicología como ciencia y como profesión.

Presentaremos los comienzos de la SIP, los desarrollos de los principales

“enfoques” o “Escuelas Psicológicas” que arraigaron en América

Latina, las principales áreas de investigación y aplicación, a saber:

• Psicometría y evaluación

• Psicoanálisis

• Análisis experimental del comportamiento

• Psicología cognitiva

• Psicología social y transcultural

• Psicología política, etc.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PSICOLOGÍA LATINOAMERICANA

Daremos importancia a la organización profesional de la psicología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com