ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN :

El trastorno disociativo se ha asociado con la presencia de acontecimientos traumáticos en la infancia, especialmente, con los abusos sexuales. Caracterizándose por síntomas psiquiátricos como un trastorno de conciencia, identidad, memoria. Esta alteración puede ser repentina o gradual, transitoria o persistente. Las manifestaciones de los trastornos disociativos pueden ser de forma muy variada.

Siguiendo la clasificación del DSM-IV, distinguimos entre la amnesia y la fuga disociativa, el trastorno de despersonalización, el trastorno de identidad disociativa y el trastorno disociativo no especificado. A diferencia del CIE -10 quien considera los siguientes trastorno(F44) Trastorno de conversión disociativo, incluyendo: la Amnesia disociativa y la Fuga disociativa.

En la amnesia disociativa, el paciente presenta una incapacidad para recordar información personal importante o para un lapso de tiempo determinado de su vida, como una especie de laguna en la memoria o tiempo perdido. Esta laguna no puede ser explicada por el olvido normal. La fuga disociativa parece estar relacionada con esta amnesia; el paciente emprende viajes repentinos e inesperados, de los cuales más tarde no tiene recuerdo.

La idea de los trastornos disociativos como un mecanismo psicológico de defensa o evasión mental contra las experiencias traumáticas ya fue promovida por Janet en 1889 y se ha perpetuado a lo largo

Para poder soportar la experiencia traumática, empieza a disociar estas experiencias de su vida habitual y adopta poco a poco otra identidad.

A nivel psicoterapéutico debemos empezar el tratamiento no por el trauma en si, sino que deberemos dedicar un tiempo a establecer una relación terapéutica adecuada (tarea de gran complejidad debido a los problemas de apego temprano en estos pacientes) y a fortalecer y estabilizar al paciente.

BIBLIOGRAFÍA

CIE 10 X. Revisión de clasificación internacional de enfermedades – descripciones clínicas. Meditor editores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com