ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

PIAGET - PSICOLOGÍA GENÉTICA

Inicia sus investigaciones con los niños, a través de un método clínico que se basa en conversaciones con ellos.

En 1955 funda el Centro de Epistemología Genética cuyo objetivo principal ha sido la indagación “de los mecanismos de evolución de los conocimientos”.

Muchos autores lo han considerado el fundador del constructivismo ya que habla de un desarrollo cognitivo que se va a ir construyendo en contacto con el medio ambiente, incorporando conocimientos a lo largo de toda su vida, sin olvidarse de lo anterior, lo cual implicó una nueva concepción acerca de la enseñanza y el aprendizaje.

La obra de Piaget de orden epistemológico es constructivista debido a que postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción de conocimientos por parte del sujeto; interaccionista porque le permite al sujeto la interacción con lo real y así constituirse como sujeto cognoscente; relativista ya que el conocimiento siempre es relativo a un momento dado del proceso de construcción.

Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.

La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.

La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.

La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.

La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotéticos deductivos.

Para Piaget la inteligencia es una capacidad de conducta de nivel superior que ayuda a resolver cuestiones problemáticas y permite la adaptación al medio ambiente, mediante el equilibrio de asimilación (incorporar; acción del sujeto sobre el objeto) y la acomodación (acción del objeto sobre el organismo).

WATSON – CONDUCTISMO

En 1914 Watson postula su “manifiesto conductista” señalando que el hombre debería ser considerado como una especie del orden animal, sin constituirse de manera individual. Dice que se debería estudiar al hombre como un organismo que reacciona ante estímulos del mundo físico, por ende renuncia a la tarea de conocer la mente o la conciencia como un fenómeno único del organismo.

Su punto de partida es que el objeto de la psicología es la conducta observable del ser humano y que esta es la actividad del organismo.

Uno de los objetivos del conductismo es la predicción y el control de la conducta.

El conductismo consta de una serie de principios fundamentales:

• Asociacionismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com