ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

UNESUR. Jesús María Semprum

Bachilleres.

Casanova Aquiles

Fortul Domingo

Pernia Andres

Santa Barbará de Zulia, Febrero del 2011

Introducción

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por órdenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que está dedicada la presente obre. Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Costos Indirectos de Fabricación

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

1- Mano de obra indirecta y materiales indirectos

2- Calefacción, luz y energía para la fábrica

3- Arrendamiento del edificio de fábrica

4- Depreciación del edificio y de equipo de fábrica

5- Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica

6- Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica

Costos Indirectos de Fabricación Reales

Los cargos por costos indirectos de fabricación provienen de muchas fuentes, tales como las siguientes:

Facturas. Cuentas recibidas de proveedores o de organizaciones de servicios.

Comprobantes. Facturas pagadas

Acumulados. Ajustes pro cuentas como servicios acumulados por pagar

Asientos de ajustes de final de período contable. Ajustes por cuentas como depreciación y gastos de amortización

Las compañías manufactureras comúnmente utilizan una hoja de costos departamental para el análisis de sus costos indirectos de fabricación. Cada departamento mantiene una hoja de costos indirectos de fabricación, la cual constituye un libro auxiliar de la cuenta Control de costos indirectos de fabricación.

Estas hojas son registros detallados de valor total de costos indirectos de fabricación realmente incurridos por cada departamento. La reconciliación de los libros de control y auxiliares debería efectuarse a intervalos regulares.

El siguiente cuadro es una hoja de costos indirectos de fabricación correspondientes a un departamento de procedimiento, basada en los siguientes hechos para el mes de abril:

Contabilización de los Costos Indirectos de Fabricación.

Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo de órdenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento". La distribución de los costos indirectos de fabricación de las ordenes de trabajo, se hará con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricación. Estas tasas se expresan un términos de las horas de mano de obra directa, Bolívares de materiales directos, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fabrica para su distribución a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente.

La tasa predeterminada es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el periodo contable en cuestión.

Costos generales de fabricación presupuestados

Tasa predeterminada =

Nivel de producción presupuestado

Lo primero que se debe hacer es decidir cuál va a ser el nivel de producción presupuestado, pues en base a este nivel se calculan los costos generales. Presupuestar el nivel de producción equivale a determinar cuál va a ser la capacidad presupuestada para el período, la cual puede basarse, en la sola capacidad de producir, o en la capacidad de producir y vender.

Contabilidad de Costos Generales Aplicables.

• Departamento de contabilidad de costos.

A partir de que comienza el periodo, el departamento de costos va a cargar los costos generales a las hojas de costos de cada orden de producción, en el caso de que el sistema este departamentalizada, de acuerdo con las tasas de costos generales por departamentos que la compañía calculó antes de comenzar el año. Con tres departamentos de producción, cada hoja de costo va a contener tres secciones separadas para los costos generales aplicados y según sea el número de departamentos que trabaje en una semana dada en una orden de producción, puede haber uno, dos o tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com