ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

LA CUEVA DE LOS CRISTALES GIGANTES

La Cueva de los Cristales, descubierta en el año 2000, se localiza a 300 metros de profundidad en la montaña de Naica, en el desierto de Chihuahua. Esta cueva contiene algunos de los cristales naturales más grandes que se hayan encontrado en nuestro planeta: vigas de yeso translúcido de hasta 11 metros de largo y 55 toneladas de peso. La Cueva de los Cristales es una cavidad en forma de herradura, de cerca de 10 metros de ancho por 30 de largo.

Para entender cómo se formaron estos inmensos cristales, Juan Manuel García Ruiz, geólogo de la Universidad de Granada, España, y un equipo de científicos, estudiaron pequeñas cantidades del fluido atrapado en el interior de la cueva. Los científicos concluyeron que los cristales crecieron debido a que estaban sumergidos en aguas ricas en minerales y cuya temperatura se mantenía a un promedio de 58°C. A esa temperatura el mineral llamado anhidrita (sulfato de calcio anhidro), abundante en el agua, se disolvió y formó yeso, mineral blando que puede depositarse en forma de cristal.

La montaña de Naica se formó hace millones de años por actividad volcánica. Cuando el magma se enfrió y la temperatura descendió a menos de 58°C, la anhidrita (yeso sin agua) del interior de la montaña comenzó a disolverse y enriqueció lentamente el agua con iones sulfato y calcio, las cuales se han depositado en las cavernas a lo largo de millones de años, en forma de cristales gigantescos. La selenita, otro mineral del que también están hechos los cristales, es la más bella variedad de yeso.

Desde el hallazgo de la cueva se diseñó un proyecto (en el que participan científicos de las universidades de Turín, Florencia y Trieste, todas de Italia; de Almería, España y de la Universidad Nacional Autónoma de México) para explorar, conocer, divulgar y ayudar a la conservación y protección de los cristales de ésta y otras cuevas.

TE SUGIERO VER LA BELLEZA DE LA CUEVA DE LOS CRISTALES EN EL SIGUIENTE LINK:

http://naicalapelicula.com/index.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com