ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

ENVEJECIMIENTO Y SALUD PSICOLOGICA EN LAS MUJERES

Existen dificultades para establecer los efectos que el proceso de envejecimiento tiene en la salud mental de las ancianas debido a la escasa investigación. Sin embargo, pensamos que, por el hecho de ser mujeres, padecerán los trastornos de personalidad propios de la edad (ansiedad Síntomas depresivos, baja autoestima, depresión del duelo por la muerte de la pareja, insomnio, etc.) y aquellos que desde los estereotipos de género -por aquello de la profecía autocumplida- le son propios (fuerte emotividad, inestabilidad emocional, bajo autoconcepto, autocontrol y autoestima, baja motivación, ruptura de lazos de apego, viudedad).

Para las mujeres una de las cuestiones más duras es la aceptación de su nueva imagen corporal, sobre todo si han sufrido algún tipo de intervención quirúrgica específicamente femenina: mastectomía o histerectomía.

Estas intervenciones suelen repercutir en la autoimagen que la mujer tiene así como el autoconcepto del rol femenino y en su autoestima porque son vividas como una agresión y mutilación de su imagen corporal.

Actualmente, desde la teoría procesual de la información se han elaborado modelos explicativos del desarrollo y funcionamiento de los estereotipos de género en base a esquemas cognitivos integrables en el autoconcepto.

Así mismo, se estudian en función del género y desde aproximaciones socio-cognitivas, ya sea desde los presupuestos del procesamiento de la información, o desde los constructos motivacionales, diversos tópicos psicológicos relacionados con: patrones de atribución (O'Leary y

Hansen, 1985; Eccles- Parsons, 1983), niveles de expectativas (Mayor y Barberá, 1987; Eccles et al., 1984), percepción de la justicia distributiva (Deaux y Major, 1987; Martínez Benlloch et al., 1988), motivación del logro (Sutherland y Veroff, 1985; Barberá y Mayor, 1987), expresión emocional (Shields, 1987; Barberá y Martínez Benlloch, 1989), etc., introduciendo modelos metodológicos que diferencian la variable sexo y género, y que aportan explicaciones valiosas para las mujeres.

Aun existiendo suficiente investigación en estas áreas psicológicas, es difícil poder inferir a partir de estos trabajos -realizados con mujeres jóvenes- conclusiones generalizables a la población anciana, puesto que los últimos cambios sociales influyen en la dirección de los resultados.

En síntesis, podemos decir que aunque las mujeres normalmente tienen grandes dificultades para aceptar su envejecimiento una vez en él, le encuentran sentido a la vida y suelen estar satisfechas. Un estudio realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valencia dentro de un programa integral de asistencia preventiva, llevado a cabo en Godella, señala que esto es así, excepto si las mujeres residen en asilos, mostrando mayor tristeza y sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com