ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Adultez - Senectud


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Cognoscitivo

Dentro del desarrollo cognoscitivo existen diferentes tipos de pensamiento la cual indica un conjunto de actividades mentales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, cuya finalidad principal es la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa. A continuación, los diferentes tipos de pensamiento:

Pensamiento automático: Es aquel que surge de manera espontánea, es breve y hasta puede no reconocerse, a menos que se ayude a la persona a registrarlo. También son pensamientos que reflejan la valoración no objetiva que hace el sujeto de la situación objetiva actual.

Pensamiento convergente: Busca una única respuesta “correcta”.

Pensamiento divergente: Propone posibilidades nuevas e inusuales.

Pensamiento mágico: es una creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto desafiando así las leyes de causa efecto que son aceptadas.

Pensamiento dialéctico: capacidad para considerar varios puntos de vista y aceptación de contradicciones e ideas contrarias.

Además, también se encuentra el ciclo vital del desarrollo cognoscitivo que se basa en siete etapas que giran en torno a metas y motivaciones que aparecen en varias fases de la vida. Las siete etapas son:

Etapa adquisitiva (niñez y adolescencia): Los niños y adolescentes adquieren información y habilidades y así mismo se prepraran para participar en la sociedad.

Etapa de logro (de los 19 a 21 hasta los 30 o 31): Los adultos tempranos ya no adquieren el conocimiento en aras del conocimiento mismo, lo utilizan para alcanzar metas, como una carrera y una familia.

Etapa de responsabilidad (de los 39 hasta los 61): La gente de edad media usa la mente para resolver problemas prácticos asociados con su responsabilidad con otros, como los miembros de la familia o los empleados.

Etapa ejecutiva (de los 30 o 40 años a la edad media): Las personas que transitan por esta etapa, puede superponerse con las etapas de logro y responsabilidad, se responsabiliza de los sistemas sociales o los movimientos sociales.

Etapa de reorganización (fin de la edad media, inicio de la adultez tardía): La gente que se jubila reorganiza su tiempo, su vida y sus energías intelectuales alrededor de empresas significativas que toman el lugar del trabajo remunerado.

Etapa reintegrativa (adultez tardía): Los adultos mayores suelen experimentar cambios biológicos y cognoscitivos y tienden a ser más selectivos acerca de las tareas a las que dedican sus esfuerzos. Se dedican a tareas que tengan más significado para ellos.

Etapa de creación del legado (vejez avanzada): Los adultos mayores suelen dejar instrucciones para la disposición de sus posesiones preciadas, hagan arreglos funerarios, proporcionen historias orales o escriban la historia de su vida como un legado para sus seres queridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com