ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del desarrollo, adultez media


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Informes  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Santo Tomás

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Carrera de psicología

Sección 4

Informe de entrevista

Psicología del desarrollo

Estudiante: Tamara Abarca Sumonte

Yesenia Gamboa Elgueta

Docente: Sara Diez de Oñate

Fecha de entrega: 27 de Octubre de 2022

Tabla de contenido

Introducción        3

Informe de la entrevista        4

Aspectos psicosociales y afectivos        5

Desarrollo fisico y cognoscitivo en la adultez media………………………………………..


Introducción:

La vida del ser humano comienza desde el momento de la fecundación, donde inicia un desarrollo físico y cognoscitivo, hasta el momento del nacimiento es un desarrollo interno, que nos prepara para llegar a la vida desde el vientre materno. Llegado el momento del nacimiento es crucial, comenzamos a adquirir nuevos conocimientos, los cuales se van desarrollando a lo largo de nuestro crecimiento, tanto en lo físico como en lo cognoscitivo.

Procesos de desarrollo que van en edades estimativas, debido a que no todos los seres humanos tienen el mismo tiempo de desarrollo, como también influye el medio que los rodea y cultura.

En el siguiente informe encontraremos una entrevista realizada a un individuo que se encuentra en la etapa de adultez media, al leer la entrevista veremos reflejado en ella los procesos de desarrollo que se encuentran en esta etapa, pudiendo proyectar lo conversado con el entrevistado, a las bases de las teorías propuestas por el libro de Papalia en los capítulos 15 al 18.

Informe académico que se realiza de manera cuidadosa, resguardando la identidad del entrevistado, dando un apodo ficticio y en total acuerdo con el consentimiento informado para poder llevar a cabo la entrevista.

En la etapa de adultez media se logra encontrar la propia identidad del individuo, se comienzan a ver fuertes cambios físicos y cognoscitivos que, podrás encontrar y comprender de forma mas simple al leer y escuchar este informe académico, que se desarrolla y expone en la siguiente pagina.


Informe de la entrevista

Con fecha 15 de octubre, realizamos nuestra entrevista a Bruno Pacheco, (cambiamos los nombres para proteger al entrevistado), quien accede y acepta las condiciones del consentimiento informado, indicándole que este es un trabajo con fines académicos.

Bruno es un hombre de 42 años, nivel educacional medio, ocupación actual es despachador de una juguetería en Santiago, su afición es el ciclismo y su estado civil es soltero en una relación formal.

Su salud en general es buena, sin enfermedades base, es una persona con pocos hábitos saludables de alimentación por comer a deshoras, mantiene un buen estado físico por el deporte que realiza todos los fines de semana de forma esporádica en parques, cerros y rutas cortas, con el objetivo de mantenerse físicamente activo.

Dice notar pocos cambios físicos, aunque los que se han presentado los ha notado en su resentimiento muscular al practicar deporte, pero logra realizar una comparación de años anteriores con los actuales, nos cuenta que hace unos años atrás, fue triatleta lo que demandaba mucha más energía y disciplina, lo cual ahora es difícil de conseguir por el cambio de vida, y nuevas rutinas para conseguir metas.

Aspectos psicosociales y afectivos

Su hogar se compone de 2 personas, desde hace 2 meses vive con su polola, dejo la casa de sus padres hace 8 años aproximadamente, como un nuevo proyecto de vida, el ser independiente, con un rumbo ya definido.

Sus percepciones familiares dicen ser las mejores ya que, le inculcaron los valores y principios importantes como la contención como hijo, como hermano y así él lo ha replicado a las nuevas generaciones, esta percepción familiar ha ido en evolución con el tiempo, ya que se ha planteado la importancia de la familia y hace un recuento desde la adolescencia a la actualidad y nota el cambio de opinión, más madura, dando valor a otras cosas más importantes.

Tiene buena relación con su familia en general, Mamá, hermanos y sobrinos, menciona que se ha generado otro tipo de confianza, en comparación con sus años de adolescente la cual define como más superficial y menos lógica. Le preguntamos si regresaría a la casa de sus padres y qué piensa de esta opción, nos señala que si lo haría en un caso hipotético extremo, ya que hay veces que es bueno retroceder para tomar más fuerzas y seguir adelante, no lo vé como un retroceso sino que una nueva oportunidad para hacerlo mejor.

Quisimos saber cómo define su relación de pareja actual, Bruno la define como buena por ser dos personas adultas que ya saben lo que quieren, el lenguaje tanto verbal como corporal es distinto y ha tenido una buena recepción de ambas partes. Menciona que las relaciones tienen altos y bajos pero hoy en día siente que están en el proceso de conocerse más como personas sin perder el enfoque de construir una familia.

Haciendo referencia al plano sexual en general, menciona que ha ido en evolución, ya que pasar de tener sexo a hacer el amor evolucionas como hombre y comprendes que no todo es la cama, sino que el relacionarse permite conocerse no tan solo físicamente, sino que también en el plano afectivo e intelectual, porque es parte de una relación, ya no están los mismos temores que había en la adolescencia ya que todo se vive distinto y de una forma más racional. En el desarrollo de la entrevista, se hace mención a su pasado (adolescencia), incorporando la siguiente pregunta, ¿Cómo te defines hoy? El entrevistado responde: “un lolo, de todas maneras, sociable, maduro, amable, claro en mis metas y empático con mis pares” (Bruno) continuando con la entrevista se le pregunta, ¿hoy en día que buscas personalmente? Responde: “lo que hoy en día busco es un balance, trato de poder tener un equilibrio en todo, para poder estar en armonía con uno mismo”. (Bruno)

Puntos clave en la entrevista, debido a como vemos reflejado los factores que van influyendo en la adultez, el género, capacidades, raza, origen y expectativas de la vida, postergación en la paternidad y un pensamiento mas maduro para tomar decisiones. (Osgood, Ruth, Eccles, Jacobs y Barber, 2005)

A medida que se va avanzando en la entrevista, se logra identificar el cambio de pensamiento desde la adolescencia hasta la adultez, es ahí cuando se le pregunta al entrevistado; en tanto a tu circulo de amistades ¿crees tu que logras hacer amistades, tan rápido como en tu adolescencia? ¿tienes amigos y como los mantienes hasta el día de hoy? Responde: “no necesito tener más amigos de los que ya tengo, pero no me cuesta sociabilizar con las personas, pero los amigos que tengo son suficientes, uno va cultivando las amistades para que perduren en el tiempo, obviamente priorizando la familia”. (Bruno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com