ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Aplicada A La Pedagogía En El Salón De Clases


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA APLICADA A LA PEDAGOGIA EN EL SALON DE CLASES

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

La psicología de la educación se ha especializado en diferentes materias: aprendizaje, conducta social, desarrollo humano, diferenciación individual, en 1910 aparecen las primeras guías sobre psicología de la educación (Journal of Educational Psychology): temas relacionados con las sensaciones, instinto, atención, memoria, hábitos, aprendizaje,...; diferencias individuales, test mentales, aplicación de métodos entre los escolares.

Los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre el desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

Vemos como en la actualidad surgen deficiencias en el trabajo educativo debido a la falta de preparación en el aspecto psicológico de los padres y los docentes. Cada vez que se inicia un nuevo año escolar, se enfrenta nuevamente, como en el pasado, con una controversia, por un lado, se cifran grandes esperanzas en la escuela, pero por otro lado, la práctica docente tanto en las instituciones públicas como privadas sigue siendo la misma desde que se fundó la escuela: Acción centrada en la transmisión de conocimiento y la memorización.

Es aquí donde ha jugado un papel muy importante la psicología, pues, la influencia de la psicología en clase y sobre el proceso de educación ha tenido una historia relevante y larga. Al hablar de Psicología educativa se hace referencia a una ciencia básica teórica, pero que implica otro elemento de interés que es su aplicación. Como toda ciencia, ésta requiere investigación rigurosa, a partir de la cual se desarrollan modelos teóricos y principios básicos de la conducta humana.

Todo docente debe reconocer las actitudes y conductas de los alumnos; él puede ayudarlo, dialogando, siendo empático, pero siempre teniendo claro de quien son las emociones y valores implicados.

Como docentes debemos tener siempre algo de psicólogos, debemos estudiar la conducta de nuestros alumnos en el día a día ya que en un aula de clases podemos encontrarnos con casos especiales como son niños con discapacidades especiales, superdotados, niños hiperactivos, también nos encontramos con problemas de aprendizaje como lo es la dislexia, problemas de atención y de integración social; en esta parte es donde el docente pondrá en práctica su parte sicológica , metiéndonos a fondo en esa parte personal del niño, tratando de conseguir la raíz de ese problema para ayudar a encontrar la solución efectiva.

Podemos basarnos en pedagogos como lo son jean Peaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com