ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología aplicada


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

Psicología aplicada

La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional).

Psicología Clínica

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Psicología educativa

Artículo principal: Psicología educacional

Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Psicología infantil o infanto-juvenil

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Psicología Laboral (trabajo y organizaciones)

Artículo principal: Psicología del trabajo y de las organizaciones

La psicología Laboral , también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

Psicología comunitaria

Artículo principal: Psicología comunitaria

Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

Psicología de la emergencia

Artículo principal: Psicología de la Emergencia

Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.

RELACION

Investiga aquellas partes del cuerpo más claramente involucradas en los procesos mentales y la conducta, en especial del sistema nervioso y del sistema hormonal.

Podemos considerar la conducta como una interacción entre factores biológicos,

antropológicos, sociológicos y psicológicos, de ahí la relación de la psicología con las ciencias

biológicas y sociales.

Ejemplos de donde se encuentra presente:

En la mente y cuerpo.

• Arquitectura: Retoma de la psicología conocimientos sobre la personalidad individual o grupal para el diseño de los grandes complejos habitacionales.

Ejemplos de donde está presente:

En el contorno donde vives.

• Administración: La Psicología social y del trabajo encaminada al estudio de la actividad y las interrelaciones que se producen entre los hombres en el desarrollo del proceso de trabajo. Por lo tanto, la Psicología constituye una herramienta de la administración.

Ejemplo de donde se encuentra: En la mercadotecnia para ver a que grupos sociales se

puede dirigir un producto como las toallas sanitarias o los cosmeticos,que claramente son dirigidas a las mujeres.

• Biología: Está penetrada de aspectos comporta mentales, (relación ser vivo-entorno) sociales u otros, recíprocamente la Psicología hunde sus raíces en la dotación biológica de los organismos que estudia. La Psicología del desarrollo y la biología analizan las primeras fases del desarrollo y la continuidad de los niveles de análisis que casa una representa por su lado.

Ejemplos de donde se encuentra: En los aspectos biológicos que tienen que ver con las conductas.

• Criminología: Investiga los motivos que inducen a un sujeto a delinquir y porque en castigo no les atemoriza.

Ejemplos de donde aparece: En los perfiles psicológicos.

• Sociología: Es el estudio de grupos. La Sociología, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicología. Como el antropólogo, el sociólogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta.

Como la Psicología Clínica semeja la Psiquiatría en muchos aspectos, la Psicología Social está estrechamente relacionada con la Sociología. El Psicólogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el sociólogo se interesa principalmente por el comportamiento del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com