ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Aplicada


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA APLICADA

Se conoce que ciertos procesos subyacen a todo aprendizaje, tanto en los organismos simples como en los seres humanos.

De aquí se puede considerar como la ciencia de los procesos vitales y estados conscientes y sus causas y sus estados conscientes y sus causas y efectos, la cual se caracteriza como ciencia experimental.

Dentro de la psicología aplicada se puede caracterizar:

La regla de oro.

La Catarsis.

La interpretación.

El análisis de los sueños.

TEORIA EVOLUCIONISTA

Sistema construido por el pensamiento, con el que se relacionan entre si cosas en un sistema de principios y consecuencias.

ENFOQUE SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD

La personalidad es otra de las condiciones básicas generales estrechamente relacionadas con el temperamento, la disposición, y el carácter.

Todas las cualidades de una persona, morales, intelectuales, afectivas, activas y pasivas se agrupan bajo el término general de la personalidad.

La personalidad no se haya en modo alguno dentro del organismo, sino que abarca también relaciones y apéndices externos que han llegado a ser asimilados o que son utilizados por el yo.

Nuestro problema consiste en descubrir y analizar los métodos objetivos mediante los cuales el individuo integra su personalidad y las fuentes de donde recibe los estímulos que determinan las respuestas.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO (JEAN PIAGETE)

Se refiere específicamente a la evolución del pensamiento infantil , basándose en el método y en la extensión. Su método “clínico” para investigar el pensamiento infantil es excepcional por el hecho de que se busca razones a las creencias y opiniones de los niños.

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

Al nacer los niños solo están dotados de unos procesos reflejos, tales como la succión y la aprehensión, y de tendencias innatas, los niños no heredan ninguna capacidad mental ya formada, solo forma de responder al ambiente.

Su principal característica, sea cual fuere su naturaleza o su complejidad, es el hecho de ser unos “todos” organizados que se permiten con frecuencia y que pueden ser fácilmente reconocidos entre otros comportamientos variados o diversos.

Sin embargo a menudo el niño pequeño distorsiona la información para adaptarla a su punto de vista atribuyendo vida y sentimientos a las cosas o supone que algunos fenómenos naturales, esto es así por que los niños pequeños asimilan las nuevas observaciones a los esquemas derivados a sus propias acciones y experiencias.

EL PERIODO SENORIOMOTOR

Es el periodo del desarrollo mental que comienza con la capacidad para experimentar unos cuantos reflejos y termina cuando el lenguaje y otras formas simbólicas de representar el mundo aparecen por primera vez.

EJERCITACION DE REFLEJOS Y REACCIONES CICLICAS PRIMARIAS.

La tendencia de repetir acciones reflejas y a asimilar los nuevos objetos apareció en el lapso de una hora a partir del nacimiento, succionando con fin de obtener su alimento, chupando cualquier cosa que se pusiese en contacto con sus labios. El estadio I, se había formado una serie de esquemas de sección de este tipo. El estadio II es la nueva capacidad para seguir los objetos con la vista, permite a los bebes explorar los alrededores.

SUBESTADIO III

ELAS RELACIONES CLINICAS SECUNDARIAS

Las reacciones clínicas primarias son acciones repetidas por ellas mismas, sin que se trate de hacerlas servir a un fin, las reacciones clínicas secundarias son movimientos centrados en un resultado que se produce en el medio exterior, con el solo fin de mantenerlo.

SUBESTADIO IV

COORDINACION DE ESQUEMAS SECUNDARIOS

La novedad esencial en este estadio es que el niño ya no trata solo de repetir o prolongar un efecto que ha descubierto u observado casualmente, sino que persigue un fin no inmediatamente alcanzado y procura llegar a él por diversos intermediarios.

SUBESTADIO V

REACCIONES CLINICAS TERCIARIAS

El niño busca activamente nuevos resultados y habiéndolos obtenido los acomoda a su medio, experimentando para conocer, se produce de modo que el experimento inicial se ve inmediatamente acompañado de reacciones clínicas.

El desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo y causalidad son el resultado de la experimentación.

SUBESTADIO VI

El niño comienza a inventar, empieza a reemplazar el tanteo sensorio-motor con combinaciones mentales que le dan inmediata solución a los problemas; es decir, comienza a ser capaz de representar mentalmente el mundo exterior en imágenes, recuerdos, símbolos que pueden cambiar su necesidad de más acciones físicas.

IMITACION, JUEGO Y REGLAS

El pensamiento perceptual es el resultado de un equilibrio entre la asimilación y la acomodación, el juego y la imitación revelan el predominio de una u otra.

Aumenta la tentativa de adaptarse al ambiente, mientras que el juego simbólico y la imitación representativa se toman menos frecuentes.

EL RAZONAMIENTO DEL NIÑO DE POCA EDAD

El razonamiento de los niños pequeños no va de lo universal a lo particular, por deducción, ni de lo particular a lo universal, por deducción, sino que va de lo particular a lo particular.

Las observaciones demuestran que hay una evolución en el pensamiento dentro del estadio.

EL SUBPERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

El subperiodo comienza cuando la formación de clases y series se efectúa en la mente, es decir, cuando las acciones físicas empiezan a interesarse como acciones mentales u operaciones. La diferencia en el proceder de los niños que han alcanzado este estadio es evidente en su respuesta a las tareas propuestas.

Seis grupos de relaciones con las que el niño aprende a tratar en este periodo.

Jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com