ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Aplicada


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Aplicada

La psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.

Estudia la vida psíquica para utilizar esos conocimientos en diversos campos de la "acción humana" ya que este consiste en la aplicación de las leyes descubiertas por la psicología "básica" a la resolución de los conflictos psíquicos y a la modificación y el control de la conducta.

La psicología se construye a base de los conocimientos y adquisiciones de la psicología general, porque su esfera de acción excede con mucho el campo de la misma.

La psicología aplicada se dedica a la práctica y a la aplicación de los conocimientos en todos los medios e instituciones sociales como clínicas, hospitales, colegios, industrias, centro superiores de estudios, instituciones militares, etc.

Ramas de la psicología aplicada

1) PSICOLOGIA APLICADA EN EL DEPORTE

El deporte siempre ha estado presente en nuestras vidas tanto como si lo practicamos o si lo observamos. la aplicación de la psicología en el deporte trata de psicólogos a quienes los entrenadores envían sus atletas con problemas psicológicos que les impiden su máximo nivel, hoy en día varios psicólogos trabajan de asesores en los equipos. La aplicación de la psicología en el deporte trata también de que el psicólogo este preparado para elaborar programas más positivos y creas un ambiente más relajado que contribuya al crecimiento personal del deportista.

2) PSICOLOGIA APLICADA A LA INDUSTRIA Y A LOS NEGOCIOS

Por ser el trabajo muy importante en la vida del hombre muchos psicólogos se sienten atraídos en analizar la aplicación de la psicología de la industria y los negocios esta rama de la psicología aplicada está encargada de favorecer la adaptación del hombre al trabajo como también de elaborar pruebas especiales y también se encarga de confeccionar programas de adiestramiento para trabajadores .

3) PSICOLOGIA CLINICA

Es tal vez la parte más importante de la psicología aplicada, se ocupa del estudio, evolución, diagnostico y también del tratamiento de las alteraciones psíquicas más que todo del trastorno psicológico severo.

4) PSICOLOGIA EDUCACIONAL O PEDAGOGICA

Comprende el estudio de aspectos psicológicos que tiene la relación de la educación. De manera específica se ocupa de la relación de enseñanza - aprendizaje.

5) PSICOLOGÍA JURÍDICA

Es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho , la ley y la justicia ,apoya la administración de la ley mediante el estudio de la personalidad del delincuente en los procesos psíquicos implicados en el acto delictivo.

6) PSICOLOGIA MÉDICA

Aplica principios y conocimientos de la psicología al problema del tratamiento de los enfermos.

7) PSICOLOGIA PUBLICITARIA:

Estudia condiciones psicológicas para que las publicidades produzcan el mayor efecto en el público.

Aporte de Walter Dill Scott

Walter Dill Scott, aplicó la ciencia que surgía como psicología a la publicidad, basándose en la “ley de sugestión”.Psychology of Advertising(1908). Scott, junto a Watson y otros y psicólogos fundaron la primera compañía de asesoría psicológica Compañía Scott, dedicada a las aplicaciones de la psicología al ámbito industrial. Fue uno de los primeros psicólogos aplicados.

Aplicó la psicología a las prácticas comerciales diferentes, tales como la selección de personal y publicidad. En la Universidad del Noroeste, Scott enseñó psicología y publicidad, y al igual que Munsterberg, estudió en Alemania bajo la guía de Wundt. En 1901 inicio un laboratorio de psicología en la misma Universidad, y en 1902 comenzó a trabajar para el mundo de los negocios estudiando la psicología de la publicidad.

Scott pensaba que el factor humano había sido descuidado demasiado tiempo por la administración, por el hecho de que la selección y la supervisión adecuada no se habían mantenido al mismo paso que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com