ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Cognitiva

El presente ensayo pretende aterrizar aprendizajes obtenidos referentes a la lectura realizada, abordando ideas y conceptos propuestos por Best (2003), así como puntos importantes y opiniones derivadas de estos.

Existen diferentes opiniones y puntos de vista acerca de la cognición, por esto se considera interesante evaluar cada uno de ellos para poder entender y conocer cómo funcionan los procesos cognitivos del ser humano. Por otro lado, el enfoque del procesamiento de la información de la memoria es un sistema impresionante y en ocasiones difícil de comprender el magnífico proceso que se realiza nuestras mentes.

Parte de esta información, ya se ha abordado a lo largo de la carrera, sin embargo, leerla de diferentes autores hace que el lector amplíe su aprendizaje y tenga herramientas para entender de mejor manera los conceptos, utilizando los esquemas ya adquiridos previamente, asociando y conectando los antecedentes tal como se menciona en la lectura.

Se entiende que el procesamiento de información es complejo, sin embargo la mayoría de las ocasiones, al recibir estímulos del ambiente, las personas no se dan cuenta que prestan atención, que almacenan información, la cual puede ser retenida por cierto período de tiempo o por un tiempo indefinido. Además, existen mecanismos que facilitan o impiden el aprendizaje, siendo uno de estos el olvido, lo cual se cree que tiene que existir, de lo contrario se tendría infinidad de información almacenada, siendo gran parte de ella irrelevante.

Los términos de atención, memoria y lenguaje, son temas que se han revisado continuamente, y en especial se cree que la resolución de problemas es un proceso básica en la vida del ser humano, ya que en el día a día se enfrenta a toma de decisiones y problemáticas de toda índole.

Los tipos de memoria en el ser humano, brindan amplias oportunidades de adquirir aprendizajes, ya que por medio de éstas la información se puede recoger distintas maneras, para posteriormente almacenarla o no.

Los diferentes estudios parecen afirmar teorías y ejemplificar puntos de vista, lo cual facilita al lector la comprensión y análisis del texto.

Para finalizar, se reconoce que gracias a la lectura, se esclareció en gran medida el procesamiento de información, y gracias a ésta y a los ejemplos brindados se comprendió de una mejor manera cómo las personas aprenden y obtienen conocimientos a partir de experiencias, y de otros medios.

Referencias

Best, J. (2003). Psicología Cognitiva. México, D.F.: Editorial Thomson México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com