ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

El hombre postmoderno:

• La clase anterior se habló de la modernidad, cuando se descentraliza Dios.

• El hombre es cambiante de acuerdo al contexto, es versátil, está muy cogido de modas y formas, la moda es importante en el postmoderno, en ropa, utensilio, barrio, cosas que consume, conocimientos, esto corresponde a un cierto estatus dentro de la sociedad y lo que está de moda, lo de antes es desechable, el hombre ya no sigue ideales, todo ser humano es un experto en relación al conocimiento, ya no es científico.

• La psicología cognitiva estuvo influenciada por ambos movimientos:

1- La modernidad marca el primer momento de la psicología cognitiva, este período termina cuando aparece la segunda revolución cognitiva.

2- La postmodernidad marca el segundo momento de la psicología cognitiva.

• Cuando uno está dentro de un grupo todos creen en “a” y si hay otro que piensa otra cosa, lo echan.

• Desde la psicoterapia conductual, que era la primordial o referente, vieron el cognitivismo y le ayudo a aclarar dudas. Cognitivos conductuales. Ser conductista no es lo mismo que ser psicoanalista.

• La psicología cambio junto con la postmodernidad, por influencia de la postmodernidad, la psicología también se adaptó a eso.

• Existen dos formas de practicar la terapia cognitiva:

1.-Epistemología moderna: -Modelo reestructuración cognitiva.

-Modelo cognitiva-conductual.

2.- Epistemología postmoderna: -Modelo cognitiva constructivista.

Hay modelos cognitivos constructivistas de cualquier índole, hay gran variedad de autores y modelos en la época post moderna.

MODERNA:

Se considera la psicología como ciencia, por lo que el método terapéutico tiene que tener requisitos para ser considerado científico. Debe tener ciertos requisitos para que se considere como terapéutico y adecuarse al método científico.

Todos los primeros modelos tienen un estilo racionalista, considerando a la razón lo que controla y regula la voluntad y además lo verdadero. La razón regula la voluntad y los impulsos, se pone a deliberar que es lo bueno o no, incluso si el yo de Freud es racionalista, teniendo como base que el súper yo son las imposiciones de la sociedad para poder adaptarnos, el ello, el icc, y el yo es el que equilibra esto, yo me acerco a la realidad de acuerdo a la razón.

La primera fase de la psicóloga cognitiva trabaja con el sujeto como individuo racional y controlador, potenciando las aptitudes positivas racionales, convirtiendo al ser humano que se observa, controla y autorregula. El individuo es controlador, viendo al ser ayudado con el terapeuta.

El terapeuta cognitivo de la primera fase:

Se considera por ser eficiente cuando actúa de acuerdo a los predicamentos científicos por lo que:

• Formula y comprueba hipótesis.

• Mantiene la esperanza y adaptación a pesar de las recaídas.

• Preconize la resolución sistemática de los problemas.

• Establece y persigue metas específicas y las evalúa, las metas del paciente y las metas del terapeuta deben ser las mismas, porque si el terapeuta toma metas que al paciente no le interesan, no sirve.

• La terapia de reestructuración cognitiva es de esta fase.

• El terapeuta es un científico, él no interpreta absolutamente nada, el tienen una teoría basada en observación científica de lo que le sucede al paciente, le muestra esta teoría al paciente, que es lo que estamos haciendo y por qué, el paciente si se adapta al modelo le va ir muy bien, si al paciente se cree el cuento de que es confiable, el paciente va a trabajar en eso y va a mejorar, si el paciente desconfía de la teoría del terapeuta, el paciente se va a ir y no habrá avance.

• Hay relación racional y lo emocional.

Terapia Cognitiva: Epistemología Postmoderna:

• Enfatiza al ser humano como un experto y ya no es científico.

• La postmodernidad certifica la muerte del sujeto moderno como persona unificada y racional.

• La subjetividad es múltiple, irracional y contradictoria. La postmodernidad nosotros nos transformamos en narradores de historias y le tratamos de dar coherencia y dar normalidad que significa sentido y que la historia no contenga fracturas, nuestra historia, nuestro relato.

• Los problemas de los pacientes son los textos y el terapeuta debe asumir que los pacientes narran textos que son construidos para sí mismos y para los demás, debe tener coherencia consigo mismo.

DIFERENCIAS ENTRE LO MODERNO Y POSTMODERNO:

TERAPIAS MODERNAS:

 Quieren que a través del insight y la reflexión los pacientes se convierten en controladores.

 Lo central es no distorsionar la realidad y lograr algo racional.

POSTMODERNOS:

 Buscan que los pacientes sean personas más comprensibles para sí mismos, es decir, buscan la coherencia consigo mismo y no con la realidad.

 Los terapeutas considera a las narraciones de los pacientes como propias de ellos mismos y una representan una realidad externa objetiva y conocida por todos.

RELACION TERAPEUTICA EN LAS TERAPIAS POSTMODERNAS:

 El paciente es un actor un lector observador, participante de lo que le está pasando, para así darle un significado a ese texto.

 El terapeuta es un intérprete que no busca la verdad objetiva, ni tampoco le interesa instaurarla.

 El terapeuta valida el conocimiento del paciente y le ayuda en la búsqueda de formas más viables por conocer.

 Tanto paciente como terapeuta son expertos.

 El terapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com