ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Psicología Cognitiva

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

La psicología cognitiva es aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental. El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa. Cibernética

Es un nuevo paradigma científico en sustitución del conductismo. La Psicología cognitiva es la rama de la Psicología que estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.

El conductismo y su sensorialismo reduccionista, no podían dar cuenta de las complejidades de las conductas humanas. La psicología cognitiva, estudia entonces los fenómenos mentales y los ubica como agentes causantes de la conducta humana.

En la actualidad, está asociada a disciplinas como la inteligencia artificial, el tratamiento de la información, la ciencia del lenguaje.

Bartlet habla de memoria como construcción, rechazando el tradicional concepto de memoria como depósito. Lo que implica que la memoria clasifica y reorganiza la información. A medida que se amplía la experiencia, se modifican los esquemas y por tanto, la manera en que la memoria reconstruye dicha información. A este fenómeno de la memoria, Piaget, lo denominó asimilación y acomodación.

En los años sesenta, sobre todo ligado al auge de la computación, la psicología se vuelve cognitiva. Se ve al hombre como “procesador activo de la información” (Neisser, 1967).

Es una rama importante de la psicología, surge como un movimiento de confluencia e integración fundamentalmente en los EEUU, a partir del quehacer de la Psicología experimental tradicional en la década de los años 50 del siglo XX. Su aparición ejerció un efecto de revitalización del estudio de los procesos cognitivos, con nuevos modelos y categorías procedentes de otras ciencias en desarrollo.

Características de la Psicología Cognitiva

Su característica más definitiva consiste en el énfasis de los procesos cognitivos como una base de partida para la descripción, explicación y comprensión de la psique humana. El efecto más permanente es la propuesta de espacios de integración y lenguajes comunes que permiten un intercambio entre pensadores y corrientes psicológicas que de manera paulatina superen las divisiones históricas entre “escuelas” y temas específicos de investigación.

- La conducta humana está mediada por el procesamiento de la información.

- Hay que distinguir entre estructuras (características del sistema cognitivo) y procesos (operaciones mentales).

- Existen tres estructuras cognitivas: receptor sensorial, memoria a corto y a largo plazo.

- Hay cuatro categorías de proceso cognitivo: atención(es la captación de la información), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información), y recuperación (utilización de la información almacenada).

En definitiva, las personas no son meros reactores al ambiente, sino que son constructores activos de su experiencia.

¿Qué son las terapias cognitivas?

"Le coeur a ses raison que la raison ne connait pas," Blaise Pascal decía que el corazón tiene razones que la razón no conoce, este dilema es uno de os que se abordan en las terapias cognitivas, el conflicto, razón/emoción. Las TC son terapias breves, estructuradas, orientadas a “problemas” concretos. Así se trabaja muchas veces sobre pedidos o demandas específicas, y no esperar entender la situación global antes de hacer nada. Se realizan con activa participación y colaboración entre el paciente y de su terapeuta. Para la Psicología Cognitiva, los fenómenos cognitivos son el centro de la sintomatología es decir lo que pienso sobre algo va a estar en el centro de mis síntomas. Analiza las interacciones entre cognición y emoción, y entre esta interacción y el comportamiento observable dentro de un sistema en el cual se desarrolla.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje según los cognitivistas es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información.

A partir de la década de los 69, el avance de la psicología cognitiva planteó una actitud de derrocamiento del conductismo. Los psicólogos y etólogos (estudiosos de la conducta), descubrieron anomalías en la aplicación de las leyes del aprendizaje enunciadas por el condicionamiento que pusieron en duda la tesis principal del conductismo.

Estos descubrimientos sugirieron la existencia de algún control central sobre el aprendizaje y la necesidad de explicar ciertos aprendizajes a través de la conciencia o los procesos mentales en interacción con las ideas y acontecimientos del ambiento. Surgen, por lo tanto, tres conceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje: la explicación de lo mental en su contenido y procesos, el valor del ambiente o contexto educativo y la necesidad de la interacción de ambos conceptos para que se produzca un aprendizaje completo. Toda situación de aprendizaje comporta necesariamente una atribución de "significado" por parte del sujeto que aprende, tanto el objeto de aprendizaje, como la situación institucional e interpersonal en la que se produce el aprendizaje. Igualmente hay que considerar la situación de interacción en la que se encuentra el sujeto. De igual manera hay que pensar que cada materia tiene un tratamiento cognitivo – procesual en el alumno (no es lo mismo resolver un problema matemático que hacer una redacción).

¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?

La metacognición es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relación con la manera de actuar sobre la información que ingresa a dicho sistema (Duell, 1986).

La metacognición es un concepto amplio que engloba el control consciente de los procesos cognitivos como la atención, la memoria y la comprensión (Ríos, 1991).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com