ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COGNITIVA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 16

PSICOLOGÍA COGNITIVA

1. Introducción.

En el presente estudio conoceremos la Psicología Cognitiva, que se refiere principalmente al proceso de transformación de la información para luego hacer uso de ella en el momento que sea requerida, ya que una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus experiencias pasadas.

Cabe mencionar que cuando las personas hacen uso del conocimiento que poseen, esto les permite construir planes, objetivos, metas y así aumentan la probabilidad de que obtendrán algo positivo, minimizando la probabilidad de experiencias negativas.

Esperamos que la investigación realizada cubra las expectativas del tema y sea de su entera satisfacción.

2. Psicología Cognitiva.

Utiliza un lenguaje nuevo, el del procesamiento de la información. Tiene fundamentación empírica. La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Existe una gran variedad de paradigmas. El dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Información-PPI. La Psicología Cognitiva estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información.

2.1 Definición.

Lo más general que puede decirse es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio, que es distinto de aquel que se limita al establecimiento de relaciones entre eventos y conductas externas y del referido a los procesos fisiológicos subyacentes a las funciones mentales.

2.2 Antecedentes.

La Psicología Cognitiva aparece a partir de la revolución tecnológica. Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 y se consolida en los 70 como reacción al Conductismo. Se puede decir que la década de los 50 fueron años de corte y separación entre el conductismo y el cognitivismo, a partir del 60 y los primeros años del 70 fueron tiempos de reconocimiento para la Psicología Cognitiva. El principal desacuerdo con éste es el planteo de la caja negra que nos da a conocer que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la Psicología Cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas).

En los años 50 una escuela psicológica predominaba, ésta era el bien reconocido conductismo ya que las distintas escuelas psicológicas habían entrado en crisis. Por un lado el Estructuralismo estaba agotado con la muerte de Wundt y Titchener. Las mejores figuras del funcionalismo habían terminado confluyendo con el Conductismo y nuevos enfoques fueron apareciendo como la Psicología Dinámica de Woodworth o la Personología de Allport que no alcanzaron a generalizar. La escuela de la Gestalt había sufrido un durísimo golpe gracias al nazismo sus mayores exponentes como eran Wherteimer, Kolher y Koffka les tocó instalarse en Norteamérica y su obra fue aislada Y en el caso de Kurt Lewin tuvo que cambiar su campo de interés. La psicología clínica todavía estaba en mano de los psicoanalistas, aunque ya aparecían las llamadas terapias comportamentales con principios del Conductismo.

Pero la psicología de la edad evolutiva se escapa en buena medida del dominio conductista. En Europa se veía una fuerte influencia de Jean Piaget y su Escuela de Ginebra.

Por lo que se sabe la Psicología Soviética no está anclada solamente en Pavlov sino en el Condicionamiento Clásico. La traducción del “Pensamiento y Lenguaje” de Vygotsky, sale a la luz luego de 20 años de muerte del autor lo que garantiza un Shock a la psicología occidental.

En efecto, era inminente la que sería la llamada Revolución Cognitivista, que rápidamente tergiversó las relaciones de fuerza en el ámbito de la psicología, y llevó a una derrota total de las posiciones conductistas.

Es importante entender que el Cognitivismo es una filiación directa del Conductismo.

Solo después de 1967 se da a conocer Cognitive Psychology de Ulric Neisser luego de eso salen otras publicaciones y a partir de eso se empezó hablar de una Psicología Cognitiva y del cognitivismo.

Hebb se había planteado el problema de las llamadas Variables inventoras con las cuales él llega a la conclusión de que el proceso estímulo y respuesta se verifica en el interior del individuo por lo cual no son directamente observables, y que habían sido introducidos por los neoconductistas como Constructos hipotéticos.

La obra de Hebb significaba una decidida ruptura con el Neoconductismo, y empezaba a poner las condiciones para que la cultura norteamericana saliera de la estrechez del estímulo y respuesta. Antes de su denominación se la consideraba a la Psicología Cognitiva una nueva fase del Conductismo (seudoconductismo, conductismo subjetivo o conductismo de la tercera generación). Más tarde, en 1976, se publicó “Ciencia Cognitiva”, la primera revista científica que se convirtió en portavoz de esta nueva corriente. Desde ese momento, la metáfora dominante ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent.

Entonces luego de este pequeño recorrido podemos darnos cuenta que la Psicología Cognitiva recibió aportes de todos los movimientos psicológicos (la Gestalt, Psicoanálisis, Vygotsky, Piaget, Neoconductistas con excepción del Conductismo radical). Especialmente de la Psicología Genética de Jean Piaget y la Psicología Histórico Cultural de Vygotsky, ya que plantean la necesidad de mirar al funcionamiento cognitivo de manera evolutiva de tal forma que resulta esencial considerar el origen de los procesos mentales, lo que daría fe de la existencia de los mismos.

3. Exponentes de la Psicología Cognitiva.

3.1 Jerome Bruner.

Psicólogo estadounidense, nació en Nueva York en 1915 llamado el padre de la Psicología Cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra, Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vigotsky.

Los aportes del aprendizaje significativo poseen un extraordinario valor en la educación en el área de la cognición y el pensamiento. La principal preocupación de Bruner es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com