ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Comunitaria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  3.334 Visitas

Página 1 de 2

Psicologia Comunitaria.-

La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, como una forma de cubrir los diversos problemas sociales como por ejemplo la injusticia social, la pobreza y las limitaciones en relación a la cobertura que presentan las distintas áreas de la psicología. Todo esto a causa del contexto en el cual se encontraba dicho país, este era de una constante emancipación de los movimientos de los derechos cívicos, derechos humanos, crisis urbanas, entre otras las cuales produjeron una disposición y hasta un verdadero incentivo para los psicólogos de manera que los ideales de cambio social y lucha por los derechos de los marginados sea una bandera de reivindicación social comunitaria. Se puede decir que esta rama de la psicología tiene como objetivo principal abarcar los diferentes aspectos que producen disconformidad al interior de los diversos grupos sociales. Por lo tanto debemos comprender que el psicólogo social comunitario asume un rol de activista social.

Las habilidades que debe poseer es adoptar la perspectiva ecológica es decir desligarse de la visión de nuestras comunidades, nuestras aspiraciones e intereses personales, o institucionales, y, en lugar e ello, convertir las circunstancias y las situaciones que problematizan a los diferentes grupos sociales en el objetivo importante de su trabajo. El observar a una comunidad ecológicamente significativa es mirar como se inter-relacionan las personas, como se manejan sus roles, las organizaciones y los eventos. Si podemos ver la comunidad como una serie de sistemas inter-relacionados, tenemos una mejor oportunidad de diseñar proyectos, sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad. Uno de las mayores dificultades en el suministro de servicios humanos es la resistencia de los profesionales a trabajar sobre problemas genéricos o sociales. Ciertamente, los problemas de la pobreza, el racismo, y la contaminación van más allá de nuestras capacidades y perspectivas. El psicólogo debe ser capaz de dejar su molde profesional y adherirse al sentimiento de muchas personas y a los recursos que éstas posean. Los principales dilemas éticos es visibilizar algunas problemáticas (tales como abuso sexual, violencia, etc.) y que el resto de la red, llámese consultorios, colegios, instituciones que son grandes. Deberían proteger al individuo con quien trabajo y no lo hacen. Esto es a pesar de que tienen la información y conocimiento, pero no hacen nada para no complicarse. Es aquí en donde hay un problema en nuestro sistema de organización social. Se debe ver bien el abordaje de cómo podemos intervenir en crisis, y como tenemos que capacitar al resto del equipo.

La conducta deseada de un Psicólogo comunitario es el resultado evidente de las siguientes siete características que le facilitarán actuar eficientemente en el ámbito planificado.-

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com