ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

ETICA (PARA PREGRADO)

PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

TUTOR: VICTOR HUGO SAIDIZA

ALUMNA: MIREYA MÁRQUEZ VILLAMIZAR

SEXTO SEMESTRE PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA

CUSO: 100001_460

C.C: 60.267.856

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

UDR CUBARA-BOYACA

2011

INTRODUCCION

El presente trabajo sobre los valores, nos ayudara a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los demás, presentare sus generalidades sus características morales, se expondrán pensamientos propios y del diario vivir relacionados con el curso, para comprender aun mas este tema tan importante para nuestra formación como psicólogos.

El objetivo de este informe es poder lograr una captación de definiciones de cada uno de los términos como son ética, valor y moral. Correlacionados y vitales para el mejoramiento de nuestro comportamiento ante la sociedad. Recordemos que el valor moral conduce al bien moral.

Un buen ejercicio es el asignado donde exponemos y exploramos nuestros propios valores y además clasificamos los que nos gustaría encontrar en los demás. También reconocer como fuimos formados desde el seno del hogar y en diferentes contextos.

NARRACION DE LOS TERMINOS ETICA, VALORES Y MORAL DESDE MI PUNTO DE VISTA PERSONAL Y COTIDIANO

En primer lugar para mi concepto la palabra VALORES, es muy significativa dentro de la formación de una persona, pues nos lleva a defender y hacer crecer nuestra dignidad pues esto nos conduce al bien moral. Además en mi caso personalmente creo que desde el seno familiar se fomentan estos aspectos, los valores morales surgen primordialmente en el individuo por el influjo y en el seno de la familia. Ser ETICOS es tratar de vivir mejor aceptar las normas de la ley moral que dirigen la conducta humana hacia la perfección.

Muchas teorías éticas han girado en torno a la definición de lo bueno pensando que si sabemos determinar lo que es, podemos entonces saber lo que debe hacerse o no. Las respuestas acerca de que sea lo bueno varían de una teoría a la otra, para unos, lo bueno es felicidad o el placer, para otros, lo útil, el poder, la autoproducción del ser humano.

Esto hace evidente que la ética este en constante cambio y transformación, ejemplo de ello son el concepto de matrimonio sexualidad, de valor que se han tenido a lo largo de la historia pienso que en la ética no podemos tener seguridad de nada, tenemos que estar abiertos al mundo del conocimiento y confrontar permanentemente nuestras conclusiones con la realidad. En este sentido la importancia de la ética es un interés por hacer claridad acerca de lo que es el acto moral y sus implicaciones tanto en el individuo como en la sociedad.

Con este pequeño preámbulo comparto mi experiencia personal haciendo referencia a los valores con los que actuó inculcados desde el seno de mi hogar bajo unas normas de convivencia muy estrictas, aprendidas con el ejemplo de mis padres creo que esa es la mejor pedagogía el comportamiento observado desde niños hacia nuestros padres o cuidadores.

Y el aprendizaje que logre creo que fue influenciado también por los correctivos que mis padres aplicaban cuando infringía algunas de las reglas y normas establecidas dentro del hogar o en la misma institución educativa de donde también aprendí muchos valores éticos y morales. Mis educadores también tenían sus reglas en la institución y fue una gran ayuda para mi formación como persona, además una forma de enfatizar en este tema fueron los encuentros de escuela familiar entre padres e hijos de hayi se analizaban y se aprendían las diferentes formas de comportamiento que debe tener un ser humano, no solo el contexto familiar y escolar influyo en esta formación también la comunidad donde resido creo que es un conjunto integral que hace parte de la transformación de nuestra forma de actuar en cada una de la etapas de la vida. Creo que estamos en constante cambio y es muy difícil mantener nuestro valores y moral partiendo desde el punto de vista social, tanta corrupción el afán del poder el querer pasar por encima de los demás para lograr los beneficios propios la ambición de ser mas que el otro hacen que se pierdan tantos valores éticos y morales inculcados desde diferentes contextos, por ello debemos rescatar esos comportamiento en las futuras generaciones. los valores son también objetivos por que se dan independiente mente del conocimiento que se tenga de ellos sin embargo la valoración es subjetiva, es decir depende de las personas que lo juzgan . Por esta razón muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

CINCO VALORES QUE ME HACEN SER LO QUE SOY

LA JUSTICIA: es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Me considero una persona justa pues me gusta la equidad y siempre me la inculcaron en mi hogar.

COMPROMISO: Personalmente defino el compromiso como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com