ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Gestalt


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  3.452 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA DE LA GESTALT

ANTECEDENTES

Wundt y John Stuart Mill se dieron cuenta que al juntarse los elementos en totalidades podían surgir nuevas características.

Franz Brentano anticipó el método introspeccionista de la Gestalt.

Koffka y Kurt Lewin, quien le dio orientación topológica a ésta escuela, fueron discípulos de Carl Stumpf, quien estudió junto a Wertheimer y con quien Kohler se había recibido de doctor en filosofía. Stumpf ayudó a los guestaletistas a transmitir el estilo de introspección más tolerante de Brentano.

El físico Ernst Mach, postuló dos tipos de sensación: la de forma espacial y la de forma temporal; las cuales son independientes de sus elementos.

El precursor de esta psicología es el filósofo Christian Von Ehrenfels. El problema en su análisis de los nuevos elementos sensoriales es que si esos elementos eran realmente nuevos. En 1890 publicó un artículo conocido como "Cualidades de la forma", donde describió diversos experimentos realizados, que lo llevo a plantear que el todo es algo más y distinto que la suma de las partes.

La metodología del líder de la escuela de la psicología de Graz, Alexius Meinong, discípulo de Brentano, tendió a la fenomenología.

UN POCO DE HISTORIA

La psicología de la gestalt nació en Europa a comienzo del siglo xx (1912), pero luego debió emigrar a Estados Unidos debido a la inseguridad personal por el nazicismo. Gestalt es una palabra alemana que significa forma, algunos también lo consideran como configuración, estructura; y su plural es gestalten. Ésta escuela se rebeló contra el elementalismo de la psicología de Wundt (psicología clásica o estructuralismo), compartirá a su vez el objeto de estudio de ésta(los fenómenos de la conciencia).Los estructuralistas estudian a la conciencia en partes, es decir estudian por separado cada uno de sus elementos; Wundt afirmaba que la experiencia perceptiva es un compuesto de sensaciones combinadas, mientras que los gestaltistas estudian la conciencia desde una posición holística(total, global), es decir lo estudian desde su totalidad. Pero le critica la metodología en la que se basa para conocerlo.

La frase que distingue a ésta escuela es:” el todo es mas que la simple suma de sus partes”.

Su método para estudiar la conciencia es la observación y la experimentación.

El aporte principal de esta escuela fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades aisladas, sino que están integrados a totalidades significativas que lo contienen.

Sus fundadores fueron: Max Wertheimer (1880-1943), quien publicó su trabajo sobre el movimiento aparente, Kurt Koffka (1886-1941) ha publicado mentalidad de los monos y Wolfgang Köhler (1887-1967) publicó el crecimiento de la mente.

Ellos demostraron que el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas.

Wertheimer propuso estudiar la conciencia tal como se presenta en su totalidad, porque pensaban que al dividirla se perdía lo más importante.

CARACTERISTICAS

La teoría de la gestalt es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com