ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional Actividad N°2


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Educacional

Actividad N°2

¿De qué se ocupa la Psicología educacional y cuál es la unidad de análisis que resulta más pertinente para el abordaje del aprendizaje escolar?

Según Terigi (2013) en la Carpeta de Trabajo, la Psicología educacional, se ocupa del estudio, de un tipo particular de aprendizaje: el que tiene lugar en las instituciones escolares, bajo el particular régimen de trabajo al que la escuela somete a quienes asisten a ella en calidad de alumnos. Este tipo de aprendizaje, es decir el objeto de estudio de la psicología educacional será pues, el aprendizaje escolar o aprendizaje pedagógico.

En cuanto a la unidad de análisis que según (Coll, 1998b: 21), es […] la elección de una unidad o de un sistema de unidades de análisis es un aspecto clave tanto de la aproximación metodológica elegida para llevar a cabo la investigación, como de la perspectiva teórica en la que ésta se inscribe, y a cuyo desarrollo y enriquecimiento se quiere contribuir con los resultados que se buscan. Entonces, desde la lectura realizada en “Psicología Educacional. Flavia Terigi” la psicología educacional tiene como unidad de análisis el aprendizaje escolar, en función de las características del dispositivo escolar, incluyendo, pero situándose más allá, de las características que guardan las relaciones cara a cara, usualmente más identificadas en los análisis diádicos y triádicos.

Este análisis buscará describir y caracterizar el aprendizaje humano en situaciones escolares: estudiar las condiciones que lo permiten, inhiben o producen, sus efectos sobre la actividad cognitiva de los sujetos, y las características del dispositivo escolar como contexto especializado en producir formas determinadas de aprendizaje. Pero también, estudiando el tipo de formulaciones disciplinares y prácticas profesionales que se han desarrollado alrededor del aprendizaje escolar, porque han contribuido a conformar el campo de nuestra disciplina.

La categoría infancia, en el desarrollo humano, hace referencia a la necesidad de cuidado y protección.

Es una categoría que esta históricamente determinada. La escolarización del infante participa en la construcción de la infancia pues, al ser sometido a una serie de prácticas pedagógicas, este infante es normalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com