ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA SOCIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN ACTIVIDAD PRÁCTICA GRUPAL Nº2


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

TRAMO DE FORMACIÓN DOCENTE NIVEL MEDIO

TEORÍA SOCIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN

ACTIVIDAD PRÁCTICA GRUPAL Nº2

Profesor: Candela

Integrantes del grupo:

- Martina Etchepare.

- Marianela Cazorla.

- Paola Dinka.

- Diego Fava.

Consigna:

Analizar la relación entre la política educativa de Perón y el relato de Bertold Brecht “Si los tiburones fueran hombres” desde alguna de las diferentes teorías pedagógicas analizadas en clase. (textos de Siede, Saviani o Bourdieu).

Desde la teoría, de los tres estados del capital cultural de Pierre Burdie donde se piensa al “éxito escolar” como ese capital humano reducido a lo económico y el acceso a la cultura en la que se encuentra inmerso la persona, vale decir, que ese rendimiento dependería del capital cultural previamente invertido por la familia, entendiéndose así que aquel que acceda a un estrato social alto, un capital humano mayor.

El enfoque funcionalista de Pierre Bourdie, se contrapone al pensamiento de Perón (1944) quien pensaba que el éxito escolar dependería del entrenamiento de habilidades sociales, más allá del estrato social para acceder en un futuro a un trabajo digno y con crecimiento laboral. Es allí, que se potenciaba las capacidades y desempeño junto con el esfuerzo de cada alumno, es así que crea la Comisión de Aprendizaje y orientación Profesional (CNAOP).

La cual se creó en 1944 dentro de la Secretaria de Trabajo y Previsión, tenía el propósito de establecer “escuelas fabricas” y “escuelas de capacitación obrera”, Procuraba capacitar obreros a través de una estructura de tres ciclos: Básico, Técnico y Universitario.

Desde una mirada más social, se puede relacionar con el video en como los tiburones forman o capacitaban a los pececitos para que cumplan un rol dentro de la cadena productiva en los distintos escalafones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com