ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Humanista de Maslow


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Introducción a la Psicología

Tema: Psicología Humanista de Maslow

La Psicologia Humanista de Maslow…

Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California), fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. El creo esta corriente psicologica que considero “la tercera fuerza”, ya que las otras dos eran el Conductismo y el Psicoanalisis. Esta terapia cree en las potencialidades humanas, la autorrealización y la creatividad, trata problemas de valor, individualidad, conciencia y propósito.

Fue influido por…

- El psicoanálisis: al principio sentia que esta era la mejor tecnica hasta que descubrio que Freud destacaba solo lo negativo del hombre y dejaba de lado todo lo que tenia de grandeza y riqueza en su vida.

- La antropología social: Los patrones culturales determinan la conducta humana.

- La psicología de la gestalt: La creatividad y psicología del ser.

Fundamentos Psicológicos…

- Filosofía existencial: Cada experiencia es original e intransferible.

- Trabaja sobre la propia identidad.

- La fenomenologia: el conocimiento se basa en la experiencia, no en sistemas abstractos.

Fundamentos teóricos…

El hombre naturalmente tienen necesidades, capacidades y tendencias geneticamente determinadas: algunas son caracteristicas de la especie humana y otras son individuales. Un desarrollo sano consiste en la concreción de ambas.

Maslow postuló que existen 5 sistemas de necesidades fundamentales, que explican la motivación de la conducta humana: estas se escalonan por jerarquía, desde la mas primitiva en cuanto a los comportamientos que induce, hasta la mas evolucionada. Según el existe una tendencia natural al crecimiento y desarrollo personal, que capacita al individuo para percibir estas necesidades y motivarse para su logro en sentido ascendente, de acuerdo a las oportunidades que le brinde el entorno. Si algun escalón se bloquea, generalmente por experiencias infantiles, el individuo persisitira en el, atascado, quedando lo superior relegado temporalmente. Aunque las necesidades de cada nivel nunca se satisfacen completamente, se requiere un minimo de logros para que esten razonablemente colmadas y se sienta motivación para emitir conductas tendientes al nivel superior siguiente. Los mismos fueron representados por una piramide….

Nivel Básico (Material)

Equivale a lo material, biologico, supervivencia, confort físico, alimentación, abrigo, comida, dinero. En el rol laboral remuneración suficiente, ambientes gratos, lugar para estacionar, baños y vestuarios comodos.

Seguridad (Material)

Una vez lograda la gratificación por lo menos mínima del nivel básico surge el interés, por ejemplo ahorrar, hacer inversiones, tener un seguro, en el rol laboral de mantener y consolidar la misma a mas largo plazo, beneficios como la antigüedad, apoyo de personas poderosas, ayuda del sindicato (leyes sociales), capacitarse, manejar información importante, etc.

Las investigaciones sobre individuos que son motivados por este nivel denotan que son el hijo mayor, con padres ansiosos, que les imponen castigos físicos, etc.

Pertenencia (Social)

Una vez negociados aceptablemente los dos estratos inferiores el individuo distrae su atención de si mismo orientándose hacia otros componentes. Surge el deseo de establecer relaciones con las personas, problemas de grupo, de ser aceptado, incluido o excluido, ser llamado por su apodo, recibir afecto.

Antecedentes de la infancia: falta de afecto parental, tamaño de la familia (muchos hermanos), rechazo en la escuela u otros grupos.

Lo estudios demostraron que el 60% de la gente prefiere estar en niveles más bajos, con menos responsabilidades pero teniendo un clima favorable en cuanto a sus pares y tener una buena relación con sus colegas.

Ego-status Reconocimiento (Social)

Se entiende por necesidades del Ego: las de ser valorizado, autoestima, respeto por si mismo, sentimiento de poder y seguridad; Status: la de detentar una posición definida dentro de un grupo o estructura; Reconocimiento: la de recibir elogios (refuerzos sociales), distinciones, agradecimientos por las tareas realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com