ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología LA GESTALT


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

LA GESTALT

La Gestalt es una escuela psicológica que tiene una nueva concepción de la psicología. Su característica principal es su aspecto global, su organización y su estructura. Esta escuela defiende que la mente es una identidad compleja, donde la forma destaca sobre el fondo y e todo siempre es mucho más que la suma de las partes. Cabe destacar el estudio de los fenómenos perceptivos que es donde más destacaron.

EL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis nace de la mano de Freud. En sus comienzos fue una terapia o tratamiento de la enfermedad y termina convirtiéndose en teoría psicológica.

Entender el psicoanálisis es complicado ya que incluso Freud fue cambiando su posición mientras realizaba sus escritos.

Con el paso del tiempo han ido apareciendo diferentes subdivisiones a partir del psicoanálisis de Freud. En la psicología contemporánea se han desarrollado tres tradiciones distintas de actividad conceptual y clínica: la tradición neofreudiana, la tradición analítica del yo y la psicoterapia psicoanalítica.

  • La conducta según Freud

Freud consideraba que la conducta se encontraba motivada por uno o varios instintos fisiológicos innatos. Unas conductas respondían directamente estos instintos  y otras conductas lo hacían indirectamente. Freud describió como los distintos instintos repercutían sobre la conducta poniendo especial énfasis en el sexual.

Freud distinguió entre tres provincias que son el Ello el Yo y el Superyo que están relacionadas con el consciente, el preconsciente e inconsciente.

ELLO: es completamente inconsciente e irracional se rige por el principio del placer .

YO: es racional y se rige por el principio de la realidad.

SUPERYO: incorpora las normas morales del momento en el que vivimos. Estas normas morales son inculcadas a los niños por sus padres. El superyó controla los impulsos del ello.

La intervención del ello, el yo y el superyó es lo que produce la vida mental consciente y la conducta. El ello ordena al yo que satisfaga sus instintos mientras que el superyó controla los impulsos del ello.

  • El tratamiento de la conducta anormal

El psicoanálisis proporciono unas directrices terapéuticas para el tratamiento de la conducta anormal. Para Freud todo aquello reprimido era el origen de estas conductas.

El objetivo del tratamiento psicoanalítico era proporcionar al paciente un conocimiento comprensivo de los procesos inconscientes que motivaban su conducta. Para ello utilizaba técnicas como interpretación de los sueños y la libre asociación.

La libre asociación tiene el fin de descubrir las experiencias reprimidas en la edad temprana. El proceso consistía en que el sujeto expusiera todo aquello que se le pasaba espontáneamente por la mente para que el sujeto sacara a la superficie diferentes recuerdos y por la asociación de ellos irán saliendo todos los demás. Gracias a esto el paciente lograba comprender el porqué de su conducta actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com