ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional análsis "El método"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1] [pic 2]

INTRODUCCIÓN[pic 3]

El método es una película españoargentina dirigida Marcelo Piñeyro y filmada en el 2008, está basada en la obra de teatro El método Grönholm, de Jordi Galceran; la película recibió grandes críticas por parte del creador original.. La idea central es de un grupo de personas que aspiran por un puesto en una empresa pero al llegar al reclutamiento se encuentran con un proceso diferente al que están acostumbrados que es un poco un modelo de competencia entre ellos.

DESARROLLO

El método de selección durante la película es una competencia en la que los participantes tienen que demostrar diferentes habilidades que se consideran funcionales dentro de la empresa, como la lealtad, la ética, la practicidad, etc. Y sobre todo, deben descubrir quien es “el topo”, persona infiltrada en el proceso de reclutamiento que se hace pasar como uno de los aspirantes. Los aspirantes son Ricardo (No se conoce su profesión, al final él es el topo), Anna (Empresa productora de música), Nieves (Editorial), Julio (Abogado), Carlos (Economista), Fernando (Abogado, tampoco dice donde trabaja) y Enrique (Trabaja en Recursos Humanos y conoce el método); sumando un total de siete aspirantes. A lo largo de la película se les presentan diversas pruebas, como la de elegir un líder, y escogen a Julio, quien resulta haber tenido problemas legales en la empresa anterior donde trabajaba.

La escena que me pareció más interesante es la del almuerzo, donde se pone a los participantes en una situación incómoda y se evalúa como reaccionan en este momento, parece ser que la comida no está buena y algunos del grupo deciden no comerla y son presionados a hacerlo y no dicen nada. Congruente con el experimento social de Asch, que demostró que con tal de pertenecer a un grupo las personas niegan lo que saben ser verdad si el resto del grupo no lo acepta.

Finalmente se revela quien es el topo, después de poner a Enrique en una situación bajo presión en la que debe delatar a uno de sus compañeros y es manipulado haciéndole énfasis en la lealtad hacia la empresa, el participante termina cediendo.


CONCLUSIÓN

Considero que el modelo no funcionaría en México, considero que como cultura somos competitivos al extremo y llegamos incluso a hacer trampa para ganar. Además, es un tanto fantasioso, todo el mundo miente o exagera sus currículums y considero que en una situación así optarían por comportarse de la manera que más esperara la empresa, se eliminarían a los menos astutos, que dependiendo la empresa, puede no ser un factor determinante para una correcta integración del participante. Creo que deja muchas situaciones importantes fuera, por ejemplo, yo soy muy tímida y me hubiese costado trabajo competir con desconocidos, haciéndome ver como un candidato débil, pero sólo tomando confianza puedo exponer mis ideas y ser muy activa y funcional, La prueba me hubiese eliminado rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com