ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Metodos


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

INTEGRANTES

ALARCON JOHANA C.I 18.832.516

AMAYA ALEXIS C.I 23.738.283

ESPINOZA YUNITZA C.I 18.831.912

QUINTERO MARIAN C.I 20.583.871

MARACAIBO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CONCEPTOS BÁSICOS

1. ORGANIZACIÓN COMO ENTE SOCIAL.

Esta orientada hacia los objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; Esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización.

2. ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Se identifica con el concepto de diseño organizativo, es decir, como todo el conjunto de actividades necesarias para configurar una estructura organizativa eficiente. Para De la Fuente, el diseño organizativo se puede definir como un proceso de ordenación de las características estructurales de la organización, para conseguir o mejorar su rendimiento, el cual pone de relieve que la creación de la estructura formal debe fundamentarse en unos principios reguladores, conformes a la razón de ser de la propia organización.

3. ORGANIZACIÓN FORMAL.

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

4. ORGANIZACIÓN INFORMAL

Surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningún otro documento formal.

5. MÉTODOS

Es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica

6. ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS.

Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Métodos es asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla general a Organización y Métodos no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.

7. SISTEMAS

Un sistema es un conjunto organizado formando un todo, en el que cada una de sus panes está conjuntada a través de una ordenación lógica que encadene sus actos hacia un fin común.

En términos generales, un sistema "es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan de manera lógica y ordenada, en función a un propósito u objetivo común"

8. ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA.

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.

Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir

9. ENTROPÍA.

Es la tendencia al agotamiento o debilitamiento del sistema. lo cual puede producir su desintegración o destrucción

10. ENTROPÍA NEGATIVA.

Proceso por el cual todas las formas organizadas convergen en el agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte. Para sobrevivir, los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía, manteniendo indefinidamente su estructura organizativa.

11. HOMEOSTASIS.

Es la tendencia a que sistema se activó y no pasivo. Un sistema sobrevive si alcanza a consumir suficientes insumos de su medio para compensar lo producido, más la energía y materiales usados en la operación del sistema (equilibrio sistémico).

12. SINERGIA.

Esacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com