ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION Y METODO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN:

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

Elementos básicos de la organización:

• Las personas.

• Las metas.

• Las tareas.

• La administración.

Podríamos definir la organización como cualquier grupo de personas constituido para alcanzar un objetivo.

MÉTODO:

Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS:

Es una forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, agrupar las tareas, disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados. Como departamento es el conjunto de funcionarios especializados en la aplicación de técnicas de organización.

Se hace necesario para estudiar los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios que dirigen. La necesidad principal se cubre en el momento de asegurar el máximo de eficiencia y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS:

• Tiene tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.

• Es independiente de la unidad que está capacitado para hacer apreciaciones objetivas.

• Tiene suficiente adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios.

1. Conocer el hecho o la situación que se analiza.

2. Describir tal hecho o situación.

3. Descomponerlo con el fin de conocer los detalles y aspectos.

4. Examinarlo críticamente y comprender cada elemento o componente del hecho específico en estudio.

5. Ordenar cada elemento de acuerdo con el criterio de clasificación elegido, haciendo comparaciones y buscando analogías.

6. Definir las relaciones que operan entre cada elemento, tomando en cuenta los fenómenos administrativos y el departamento donde se trabaja.

7. Clasificar la información por áreas: objetivos, estructura, normas y políticas administrativas, funciones y operaciones, equipo y ambiente laboral.

TIPOS:

• ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR: Es una organización simple y de conformación piramidal, en la que cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área.

Se caracteriza porque las decisiones se concentran en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando, es una sola persona quien asigna y distribuye el trabajo a los colaboradores. Generalmente da en las pequeñas empresas y en la milicia.

• FUNCIONAL:

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea

• MATRICIAL:

La estructura matricial, en ocasiones llamada sistema de mando múltiples. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando.

Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto a un grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo.

Con frecuencia, la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com