ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social Película: Amigos intocables


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Social

Película: Amigos intocables

  1. Identificar los 3 tipos de actitudes, sus características y quiénes las presentan
  • Positiva/Aceptación: la actitud positiva se presenta cuando el individuo se siente cómodo con la situación, con el entorno, por ende sus reacciones ante ellas serán de aceptación y se mostrarán de manera positiva hacia otros individuos o dicha situación. Por ejemplo, cuando Driss va a la entrevista con Philippe, Driss entra de una manera molesta ya que lleva esperando dos horas para que tan solo le firmen un papel, y Philippe no lo toma como una grosería, sino le gusta y cree que podría ser el indicado para que sea su cuidador y en vez de votarlo de la oficina en la que se encuentran, le pide que vaya al día siguiente a “recoger el papel” cuando en realidad lo quiere poner a prueba. Otro ejemplo es cuando Driss y Philippe se empiezan hacer amigos, el entorno que crean es agradable, a través de las experiencias que empiezan a vivir sus actitudes se tornan positivas, las conversaciones, salidas, visitas al museo, reuniones, todo eso permite que crear el ambiente.
  • Indiferencia: Son actitudes que no afectan de ninguna manera al individuo, ni positiva o negativamente. Son actitudes más neutrales hacia diferentes situaciones. Por ejemplo, en la película vemos este tipo de actitud cuando Driss va a la entrevista con Philippe y Driss lo ve en silla de ruedas, pero en realidad no se percata que es lo que tenía, sino que solo está enfrascado en que le firmen el papel. Driss actúa normal, su reacción no es positiva ni negativa. Él lo trató igual, no como un parapléjico, sino uno más del montón.

  • Negativa/Rechazo: las actitudes negativas con aquellas en la que el sujeto reacciona mal ante un individuo o situación. No le gusta lo que está ocurriendo por lo tanto su actitud puede ser grosera, antipática o de rechazo. Un ejemplo de esto, es cuando en la película Driss regresa a su casa, y la mamá lo vota porque no supo nada de él en 6 meses, por lo que su actitud fue de rechazo al ver a su hijo. Esa situación creó un ambiente tenso, nada agradable y la mamá no quería ver a su hijo después de haber desaparecido tanto tiempo. También, cuando Driss se enteró que Philippe estaba hablando con una mujer a través de cartas, Driss decidió llamarla, y en ese momento Philippe no supo que hacer, presentó una actitud negativa porque no quería hablar con la señora por vergüenza, su reacción fue de molestia con Driss por haberse entrometido, a pesar que después tuvo una amena charla con la señora.
  1. Determinar qué actitudes se modificaron y en qué cambiaron
  • Una actitud que se modifico fue la de Driss ante negarse hacer ciertas tareas con Philippe, por ejemplo, el ponerle las medias o ayudarlo en el baño. Estaba claro que él no acostumbraba hacer cosas como esas, le resultaba extraño, y por eso lo rechazaba a toda costa. Pero a medida que la relación de ambos crecía y se hacía más fuerte, esto cambió. Driss hacia todas las tareas sin ningún problema, ya que más que su enfermero se había convertido en un amigo. Aquí se relaciona con el factor de afecto, ya que la influencia de su modificación fue a través del lazo de la amistad. “Cuando una persona ha formado una actitud amistosa hacia otra, porque en su trato con ésta ha recibido experiencias satisfactorias”. También influyó el personal de la casa, en este caso la influencia del grupo social, ya que todos apoyaron a Driss a que aprenda como llevar las tareas de Philippe, aconsejaban y colaboraban si era necesario.
  • Otra actitud fue el mal genio que solía presentar Philippe antes de conocer Driss. Él vivía amargado por la situación en la que se encontraba, el ser parapléjico lo hacía sentir como si no servía para nada. Y cuando Driss llegó, hizo que se diera cuenta que la vida no era así,         que él era igual que todos y que podía disfrutar de su vida sin importar la condición.
  • Driss tenía miedo a subirse al avión, presentaba una actitud de rechazo por miedo a que suceda algo en el vuelo.
  • La hija de Phillipe tenía una actitud negativa en todo lo que hacía, pero Driss al contarle al papá lo malcriada y fuera de control que estaba, Philippe la reprende y la hace entender que todos en la casa merecen respeto. Por eso la hija de Philippe cambia su actitud hacia los demás, se transforma en positiva y de aceptación a todos los miembros de la casa.
  • Philippe se decidió gracias a Driss en conocer a la mujer con la que se enviaba cartas. Perdió el miedo a ser rechazado por la chica y en realidad no lo rechazo y  empezaron una relación.
  • Elisa, la hija de Philippe deja de vestirse de manera inadecuada, provocativa para llamar la atención de su novio.
  • El hermano de Driss también cambió su conducta al entender que no tenía que juntarse con malas personas ya que estaban afectando su integridad y seguridad.
  1. Determinar qué actitudes no cambiaron y por qué
  • Driss y Philippe no cambiaron su forma de ser, sino que aumentaron características uno del otro. Su esencia no se vio afectada, al igual que su cultura, valores y gustos musicales.
  • Ambos tenían una personalidad que no se vio modificada.
  1. Analizar las causas que modificaron las conductas señaladas.
  • El componente afectivo, en el caso de la mamá de Driss y en el caso de Philippe, ya que entabló una relación de amistad con Driss. Componente conductual, en el caso de la hija al entender que no debía vestirse con ropa pequeña y que debía tratar bien al personal de la casa.
  • La confianza fue uno de los factores más importantes para que la relación n de Driss y Philippe sea firme y duradera.
  • Driss tenía un poder de persuasión, que hacía que Philippe acepte hacer cosas que jamás había pensado, por ejemplo, ir en el auto y no en la van para discapacitados, fumar un poco, disfrutar de la vida, de los pequeños momentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com