ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de psicologia social Película:“Luna de avellaneda”


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Monografías  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

REELABORACIÓN - TRABAJO DE PSICOLOGIA SOCIAL

PELÍCULA:“LUNA DE AVELLANEDA”

TRABAJO PRACTICO SOBRE EJES TEMATICOS

1ER AÑO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Reseña de la película

Se trata del Club “Luna de Avellaneda”  que es una institución barrial que ha vivido en el pasado una época de auge (la década de 1940), y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia, ya que no tienen tantos socios como en un principio que paguen la cuota social, y estan endeudados y no pueden reparar las instalaciones, además les aparece una multa por la falta de presentación de los balances anuales.  Aparece una propuesta, como una posible solución, que consiste en la venta del club para que construyan un casino, a lo cual algunos socios se oponen porque va contra del ideario, es decir, un club social, deportivo y cultural para los vecinos del barrio.

Asimismo, durante el transcurso de la película se relata la historia de vida de Román quien nace en dicha institución, la crisis matrimonial que atraviesa con su mujer Verónica, la relación conflictiva entre Amadeo y Cristina, la nueva profesora de danza del club, y los problemas de Graciela con su exmarido todos ellos atravesados por un contexto socio económico acuciante. ​

Análisis de la película:

  • GRUPOS

De acuerdo con el marco teórico de la psicología social, el concepto de grupo se entiende como un conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, el cual, articulado por su mutua representación interna, se propone de forma explícita o implícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

En relación a la película, los clubes barriales son entidades sociales, que les dan identidad y sensación de pertenencia a sus miembros a través del tiempo. Podemos encontrar en su ámbito el desarrollo de varios grupos en los términos de la psicología social, particularmente para abordar este tema nos referiremos al grupo formado por la “comisión directiva” quienes se reúnen con una tarea específica: mantener en funcionamiento al club de acuerdo a sus fundamentos constitutivos.

Se les presenta un obstáculo, que atenta contra los valores fundacionales, situación que la sentido de pertenencia, que el club no sea vendido y que pueda seguir funcionando.

La mutua representación interna se aprecia en la escena en que Román encuentra al llegar al club a Graciela sacando dinero de la caja fuerte, ella en un primer momento miente diciendo que está haciendo un arqueo, viendo que Román estaba percibiendo que algo más pasaba, ella confiesa estar desesperada por no tener dinero y él puede comprender la situación, puede ponerse en su lugar y ser empático con ella, siendo que el mismo también atraviesa problemas económicos..

  • ROLES

Según Enrique Pichón Riviere …”  el rol  es un modelo organizado de conductas relativa a cierta posición del individuo en una red de interacción ligadas a expectativas propias y de los otros”.

Entre los roles prototipicos de la psicologia social encontramos: lider, chivo emisario, portavoz y saboteador. Existe en este caso el líder positivo que motiva al grupo hacia la tarea, Román (Ricardo Darín), quien a su vez en ocasiones se convierte en el portavoz del grupo por ejemplo cuando habla en la asamblea en nombre del grupo. En tanto que en algunas secuencias, se ve a Amadeo en el lugar de chivo emisario, donde se deposita lo malo del grupo. Por otra parte, Alejandro ocupa el rol de saboteador obstaculizando el funcionamiento del mismo e incluso convirtiéndose en un lider negativo. Observándose por momentos la confluencia de roles complementarios entre dos líderes que coexisten compitiendo por el liderazgo.

  • ENCUADRE

La definición de encuadre hace referencia a: “aquellas constantes que permiten un  proceso” permitiendo que todo lo que suceda en ese marco pueda ser leído. Este marco hace referencia al ámbito en el cual se lleva a cabo la tarea y en donde van a ocurrir distintos hechos, en varias ocasiones obstáculos para el desarrollo de las funciones del club que tendrán que ir resolviendo, poniéndose en juego el sentido de pertenencia, la comunicación, las emociones, las formas de relacionarse y el contexto individual y grupal.

En cuanto a las normas y reglas que se establecen para su funcionamiento por un lado son explícitas, detalladas en el estatuto constitutivo, otras pautadas por los miembros para el buen desarrollo de la actividad de la  de la comisión club, como horarios, días para las distintas funciones, reuniones, etc., e implícitas llegar temprano, ocuparse de tener el material para facilitar la actividad.

  • COMUNICACION

La comunicación es el riel que nos va a llevar al aprendizaje, este aprendizaje que vamos haciendo a lo largo de la vida.

Comunicación es poner en común. El esquema básico de comunicación está compuesto por un emisor, un receptor, un mensaje, un contexto, un canal y un código.

En el minuto 28 de la película se da una escena en la que Verónica invita a hablar a Román. La comunicación es fluida digital y analógica, el mensaje es claro, existe una puntuación de la secuencia de los hechos (uno escucha y el otro responde y viceversa) hay un feedback. Y tambien se observa en este dialogo la metacomunicacion en el momento en que Roman le pregunta en la dinámica del diálogo de ellos dos, cuando Verónica le cuenta resaltando que su amante la espera perfumado, el pregunta: ”¿es importante perfumarse?” y ella le responde “es importantísimo” ratificando lo que quiso decir.

  • TAREA

“Es la marcha del grupo hacia su objetivo”.

La tarea se pone en marcha teniendo en cuenta la finalidad y objetivo que es  que el club siga funcionando como tal, que no cierre sus puertas.

Para eso buscan distintas maneras de lograrlo, por ejemplo haciendo una noche de juegos, con muestras de baile, entregas de premios, venta de comida y de esta manera recaudar dinero, y actualizar el sentido de pertenencia y fidelidad al club. Otro salida al conflicto que se les ocurre a fue el ir a hablar con un antiguo socio que trabaja en la municipalidad y ver si de esa manera pueden llegar a bajar el monto de la multa, sin embargo este propone la venta del club, y se profundiza el conflicto, moviendo las estructuras desde sus bases. El ultimo camino propuesto fue convocar a una asamblea donde se decidiera el futuro o destino del club.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com