ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en aprendizaje lo primero que se nos puede venir a la mente son libros y personas que los leen, conocimientos que se adquieren en un ambiente académico formal o en experiencias cotidianas, etc. Sin embargo, es necesario reconocer su definición y clasificación ya que a lo largo de nuestra vida atravesamos un proceso constante de aprendizaje y adquirimos diversos conocimientos a través de distintas formas.

Saber los tipos de aprendizaje existentes puede servir para orientar, por ejemplo, a los docentes en su modo de enseñar, de manera de personalizar cada proceso, adaptado a las necesidades e inclinaciones de los alumnos. Por otra parte, también es útil para los estudiantes que quieren conocer mejor su perfil y adoptar nuevas técnicas de estudio. Por lo cual en este escrito se pretende definir y explicar brevemente tanto el concepto de aprendizaje, así como tres tipos de ellos: el aprendizaje receptivo, el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo.

EL APRENDIZAJE

Bingham y Conner (2010) definen el aprendizaje como "el proceso de transformación de la absorción de información que, cuando interiorizado y mezclado con lo que ya se ha experimentado, cambia lo que se sabe y se basa en lo que se hace”. Dicho de otra manera, es aquello que refuerza y abre puertas a nueva información llamados también nuevos conocimientos.

Por su parte, Gagné (1965) define al aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”. En otras palabras, los procesos cognitivos involucrados se van precisando y conservando.

Mientras que Hilgard (1979) propone la siguiente definición “se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras), sino al proceso continuo de reacciones al ambiente en relación a una meta”. Es curioso mencionar que para el mismo Hilgard su propia definición no es totalmente satisfactoria desde el punto de vista formal.

Asociar el aprendizaje a una sola definición que sea completa y factible no es tarea sencilla, es por ello que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Sin embargo, tomando en cuenta las definiciones presentadas anteriormente podemos enlazar conceptos y decir que, el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Existen diferentes tipos de aprendizaje que son y se dan para que todas las personas tengan acceso al conocimiento, pues se ha comprobado que cada persona aprende mejor de una u otra manera dependiendo del ambiente en el que se sientan mayormente cómodos para desarrollarse. Cada uno de los aprendizajes que se describirán a continuación permite que el estudiante crezca como ser humano y se desenvuelva de mejor manera en la sociedad.

• Aprendizaje receptivo

El aprendizaje receptivo es el que se da directamente en el sujeto por medio de estímulos simples o cápsulas de información. Este aprendizaje se da principalmente por un proceso de memoria simple, en que un suceso o información es recordado por repetición constante.

Una de las características principales del aprendizaje receptivo es que en cierto sentido la información que trata de aprenderse es una conclusión. Es decir, en este tipo de aprendizaje la información que trata de trasmitirse ya está procesada, no se debe realizar una elaboración, sino que simplemente se debe recordar tal y como es entregada.

En este tipo de aprendizaje la persona recibe el contenido que ha de internalizar, por lo tanto, es un tipo de aprendizaje impuesto, pasivo. Su aplicación en el ámbito educativo ocurre cuando en el aula de clases el estudiante ─sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso o la información audiovisual─ solamente necesita comprender el contenido para poder reproducirlo. En el aula, los estudiantes son receptores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com