ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje En Ambientes Virtuales


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA FORMACIÓN DE FORMADORES

TRABAJO FINAL

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES

CURSO 601008_004

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

HERIBERTO MARTÍNEZ ROA

CÓDIGO. 79297706

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

IBAGUE JUNIO 13 DE 2011

INTRODUCIÓN

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?

Definitivamente definir aceleradamente que es la evaluación resulta una tarea compleja, son tantos los autores (autorizados por cierto) que tienen en su autoría una definición de evaluación que no necesariamente es coincidente con la de sus colegas; de acuerdo a lo anterior encontramos que:

“La evaluación debe es un sistema de ASEGURAMIENTO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD que permite determinar la eficacia de cada etapa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, orientándose como un método que ayuda a facilitar el logro de las metas y objetivos de la educación ”.

En otro frente del estudio encontramos al doctor Miguel Ángel Santos Guerra quien aporta:

“Estoy seguro de que cada uno ha tenido en su mente una acepción peculiar del concepto de evaluación. Bajo un mismo término se esconden múltiples contenidos semánticos. No hablo de la forma de hacer la evaluación, sino de la manera de concebirla. ¿A qué evaluación nos estamos refiriendo?. Los ingleses utilizan diferentes palabras para designar los contenidos que nosotros incluimos en el término evaluación: accountability, assessment, appraisal, self-evaluation, self-assessment, research... Resulta imprescindible, pues, aclarar a qué tipo de evaluación nos estamos refiriendo. Este es uno de los problemas más graves del debate pedagógico: creer que nos estamos entendiendo. Cuando tenemos conciencia de que no: hablamos de lo mismo, podremos avanzar en el conocimiento. Cuando creemos que nos estamos entendiendo daremos por concluido el debate (Marina, 1998).”

Me decantaré por un modelo de evaluación y por un enfoque que se centra en la comprensión y en la mejora.

ANALISIS CRÍTICO

En el estudio del desarrollo curricular se ve necesaria la aplicación de la evaluación de tipo diagnóstico, procesual y/o de termino; de ahí, que aplicar un instrumento evaluador puede viciar el objetivo el mismo, este instrumento físico o practico tiene alcances a nivel de sistema, institucional y local (ambiente de aprendizaje)

La dimensión, el alcance de una evaluación se puede ver afectado por unos comportamientos o tendencias definidos como patológicos. La evolución del sistema educativo, la evolución cultural de los jóvenes de ahora, las leyes y el alcance científico han liberado nuevos modelos de actuar y por su puesto de evaluar; en mi caso particular, podría afirmar que la totalidad de las 22 patologías han estado presente en mi actuar como estudiante o como docente; es más frecuente caer en la trampa de evaluar conocimientos con una herramienta que realmente está evaluando al alumno; este modelo me ha librado de responsabilidad, me ha llenado de “soberbia” y de grandeza dictatorial cayendo de manera implacable sobre el estudiante que no aprueba una evaluación.

Cuando evaluó solamente los resultados debo tener en cuenta el esfuerzo, los métodos y procesos, el precio que se paga por ese resultado, y los objetivos que pretende alcanzar el estudiante; ahora no necesariamente el esfuerzo, los medios, el rendimiento es directamente proporcional a las actitudes, a las destrezas, a los hábitos, a los valores, al comportamiento, la formación autentica es difícil de evaluar, ya que se compone de elementos como afecto, atracción, amor a la sabiduría, facilidades de comunicación, de compartir el conocimiento, sentido de la solidaridad y gran riqueza en valores; definitivamente estamos pobres en formación para evaluar.

En entidades de formación técnica se cae en la trampa de evaluar apuntando a un objetivo específico, se pierde el efecto colateral, secundarios e imprevistos que pueden afectar el entorno, la comunidad o directamente al sujeto objeto de evaluación en el que se aplica el postulado “Los fines justifican los medios”

En el video publicado en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps&feature=player_embedded#at=76

El Doctor Miguel Ángel Santos, evalúa como no aceptable la educación llenadora en la metafóricamente compara al docente como un portador de conocimientos (cubo de agua) que llene el cerebro de un estudiante (vaso vacío); este tipo de trabajo docente no es para nada apropiado por lo tanto evaluarlo si que los es, un tanto más. En este caso particular, limitado, encasillado no es posible identificar efectos secundarios que puedan ser observables y aún menos los no observables, es tipo de evaluación la aplico con frecuencia ya se por esquivar un estudio más profundo o una aplicación de técnicas agresivas que pasen la barrera de lo observable.

Como se establece al comienzo de este ensayo la evaluación tiene alcances diagnosticas de procesos y de termino pero además de ser aplicada sobre un individuo la evaluación también se ve afectada por la legislación administrativa, los instrumentos de evaluación y las políticas institucionales, por lo tanto la evaluación carece de alcance no solamente para medir a las personas, si no a los procesos que se están infiriendo en los resultados.

Aplicar los números para medir el desempeño académico crea un grado de conformismo entre los estudiantes que solamente buscan una meta mínima aprobatoria, esto trunca la búsqueda de la excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com