ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del mexicano en el trabajo: Nuestra psicología más profunda


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Reseñas  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Psicología del mexicano en el trabajo: Nuestra psicología más profunda

Introducción

En el siguiente trabajo, se realizó una crítica sobre el capítulo 5 “Nuestra psicología más profunda” del libro “Psicología del mexicano en el trabajo”. Resaltando los puntos que me parecen más relevantes sobre el capítulo y lo que mencionan algunos autores.

Crítica

En el capítulo se menciona que “De igual modo es ambivalente el sentimiento del mexicano hacia la mujer; por un lado, la respeta y, por el otro, la rechaza.” (Rodríguez y Ramírez;2004: 34).

Estoy de acuerdo con lo que mencionan los autores ya que es una idea contradictoria la forma en que los hombres perciben a las mujeres en la actualidad. Un ejemplo claro es que para referirse a una fiesta que estuvo magnifica se dice que estuvo “a toda madre”, pero de igual modo para referirse a algo que no les importa en lo absoluto se dice “me importa madre”.

Muchos de los hombres mexicanos suelen decir frases y expresiones que disminuyen a la mujer como decir: “mi vieja” como si fueran objetos de su propiedad, o “palabra de hombre” como si la palabra de la mujer valiera menos que la de ellos, o “vieja el que se raje” dando a entender que el que se acobarde es mujer. Esta última sería la peor ofensa que un hombre le puede decir a otro hombre, pues llamándole “vieja” hacen referencia al sexo femenino, puesto que consideran a las mujeres como sinónimo de cobardía y como el sexo débil e inferior. Y así hay un sinfín de expresiones machistas, pero después dicen querer y respetar mucho a sus madres, esposas, hijas, amigas, etc.

De acuerdo los autores: “El mexicano, frágil e inseguro, quiere convencerse de que es duro: necesita expresar y demostrar que “es muy hombre”. De aquí el “valemadrismo”. Se burla de sí, se defiende negando que sufre. Así es como, para elevar su yo, blasona de fuerza; se atreve a desafiar el orden establecido; las leyes no existen para él. Síntomas de esta actitud son el machismo con el sombrerote, los bigotes, la pistola, la botella de tequila, los desplantes de agresión, el lenguaje procaz…” (Rodríguez y Ramírez;2004: 39).

Por lo tanto, otra de las manifestaciones de debilidad del mexicano se muestra con el machismo, los hombres mexicanos usan el machismo para así sacar la frustración y represión que se inculca desde la infancia y por eso mismo, el mexicano siente y piensa que de esta forma se hará notar como un ser fuerte y de actitud o carácter duro.

El mexicano es mentiroso, vive en las fantasías y en vez de trabajar arduamente para lograr lo que se propone y cumplir sus sueños se le hace más fácil mentir y le hace pensar a los demás que aparentemente es feliz y realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com