ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Trabajo En El Mexicano


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

“Psicología del mexicano en el trabajo”

En este trabajo abarcaremos diferentes aspectos sobre el mexicano, sus puntos de vista, sus características, sus pensamientos, reacciones, su cultura, la familia, las clases sociales, la sociedad y las implicaciones que esto conlleva en su vida laboral y en el mismo.

Empezare hablando sobre el mexicano y sus características individuales. Es una persona, que desde siempre ha sido vista como floja, no se es esfuerza por lograr por prosperar, se justifica de todos sus errores y siempre se está quejando, es decir no se hace responsable de sus acciones, ni de sus consecuencias. Desde mi punto de vista México es un País que tiene muchos recursos, pero depende de nosotros si queremos aprovecharlo o no, es un país subdesarrollado, tercermundista, ni produce lo suficiente, ni administra bien que tiene, y muchísimos de sus habitantes gimen en la miseria sin hacer nada para cambiarlo.

Aunque México pudiera tener todos los recursos para ser muy productivo, hay muchos factores que influyen en este proceso, como es la herencia biológica que nos dieron nuestros padres, la del medio ambiente y de nuestras reacciones y decisiones, todo esto se trata de un factor humano y lo que determina a la persona, su comportamiento y su desempeño laboral. A mi parecer México o más bien las personas si son diferentes a otros países primermundistas, lo podemos ver en la forma de pensar o reacciones ante las diferentes situaciones que se les presentan, ya que la mayoría de las personas no se preocupa por ser mejores día con día, o por la productividad de nuestro país, si no que se conforman con poco sin pensar en el futuro, por ende tenemos un sistema ineficiente, mal hecho que solo nos perjudica a todos como país y como personas. No debemos olvidar que el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión.

Algo que me llamo la atención, es esa ambivalencia del mexicano hacia la mujer y su familia, es decir por un lado la respeta y por el otro la rechaza. El mexicano no puede hacer que coexistan en armonía el padre violento con la madre sumisa a la que adora y odia, se evade del problema refugiándose en el alcohol. Esto es algo que vemos que ocurre mucho en la sociedad mexicana, a lo que le llamamos comúnmente “machismo”, donde solo refleja una máscara que sirve para tapar la debilidad, el desconcierto y la confusión donde se disfrazan de poses duras y crueles.

En términos generales podemos decir que la psicóloga del mexicano es insegura, tiene baja autoestima, no se involucra a fondo, ni se compromete con lo que hace, pero la única cosa que importa es si da como resultado un cambio profundo para mejorar la situación actual del mexicano y desgraciadamente esto no ha ocurrido, pero este cambio depende de cada uno de nosotros y de nuestras formas de ver las cosas, pero nos resistimos a un nuevo cambio, no hemos hecho para que ocurra y pareciera que nos gusta vivir de esa manera. Diversos factores son los que influyen y no nos permiten avanzar hacia adelante, hacia el crecimiento y el cambio. Empezare mencionando el influyentísimo, la fanfarronería, la impuntualidad, las antesalas, la insubordinación y la anarquía, el miedo, la envidia, el despilfarro, fe guadalupana, el soborno y la mordida, entre otros son factores negativos que nos dejan estancados , sometidos al autoritarismo que no nos permiten adaptarnos y pensar más allá de los comentarios de los demás.

Las necesidades son los motores de la conducta, son la fuerza que mueven al individuo. Lo que en realidad sucede en nuestra sociedad es que las expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasas, nuestros sentimiento de minusvalía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com