ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología evolutiva o del desarrollo humano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Erik Erikson

Teoría: Ciclo vital del Yo, posfreudiano o neofreudiana.

Psicología evolutiva o del desarrollo humano.

Biografía: Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902.-1994 USA

Originarios de Dinamarca; Madre soltera judía, su padre biológico abandona a su madre cuando nace Erik, lo crio sola durante los 3 primeros años de vida, cuando se casa con el Dr Homburger se muda a Alemania donde es rechazado por ser judío. Creció como Erik Homburger, no fue estudiante muy dedicado; al terminar la escuela trato de encontrarse a sí mismo y se fue de viaje durante un año. Al regreso se inscribe en escuela de arte, a los 25 años se establece en Viena como maestro de arte y ahí conoce a Ana Freud con la cual realiza su propio proceso y estudio de psicoanálisis para finalmente incorporarse a la comunidad psicoanálitica; además estudio el método Montessori, interesándose por la terapia de juego (lúdica).

En 1929 contrae matrimonio con Joan Serson, maestra de danza con la cual se convierte al cristianismo. A causa del nazismo se muda a USA, y se establece como maestro en Harvard y psicoanalista de niños. En 1950 publicó su primer libro “Childhood and Society” que contiene prácticamente sus principales contribuciones a la psicología. Sobresalió por sus investigaciones en sociedades de indios americanos, en la India así por ser el primero en realizar psicobiografía (estudio de una personalidad histórica) y la psicohistoria combinando los elementos del psicoanálisis sobre una cultura o sociedad en particular.

Concepto de la Personalidad o Self:

El sentido de identidad comprende tanto el desarrollo de la identidad del yo como el florecimiento de un sentido del self. La identidad del self resulta de la integración de nuestros papeles pasados y presentes, así como de las imágenes que tenemos de él. El concepto de Erikson de la integridad del yo, incluye “la aceptación del uno de uno y el único ciclo de la vida como algo que tuvo que ser” (teoría del yo)

Estructura de la Personalidad: Psicosocial

Desarrollo de la Personalidad

El centro de la obra de Erikson es el modelo de ocho etapas del desarrollo que extiende la teoría psicoanalítica más allá de la niñez y abarca todo el ciclo vital. Cada etapa tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales y es el resultado de la etapa precedente.

Es un modelo al que llamo epigenético: todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las partes, teniendo cada una de ellas su propio tiempo de ascensión, maduración y ejercicio, hasta que todas hayan surgido para formar un todo en funcionamiento. Se da en tres procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com