ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo Humano.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

4. Psicología del desarrollo humano.

4.1 Factores de influencia en el desarrollo humano (sociales, psicológicos, biológicos y cognitivos).

4.2 Desarrollo biológico, cognitivo, psicosocial y socioafectivo.

Para examinar los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo, los psicólogos del desarrollo usan tres métodos diferentes. En los estudios transversales, los investigadores aplican pruebas a grupos de personas de diferentes edades. En los estudios longitudinales, someten a prueba a las mismas personas (por lo regular una cohorte, o grupo de gente nacida en el mismo periodo histórico) conforme van envejeciendo. Para estudiar la adultez, los investigadores en ocasiones usan estudios biográficos o retrospectivos en los que se examina la vida de la gente mediante entrevistas. Cada uno de esos métodos ofrece ciertas ventajas y desventajas.

Se llama desarrollo prenatal al periodo entre la concepción y el nacimiento. Dos semanas después de la concepción, el huevo fertilizado se ha convertido en un embrión. Tres meses después de la concepción se llama feto al organismo en desarrollo. El feto es nutrido por un órgano llamado placenta. Los organismos y sustancias productores de enfermedades que la madre come, bebe o inhala pueden pasar por la placenta y, en los periodos críticos, causar daño importante al feto. Se llama teratógenos a las sustancias que cruzan la placenta y provocan defectos congénitos. Las mujeres embarazadas que consumen grandes cantidades de alcohol pueden dar a luz a un niño con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

Los neonatos (bebés recién nacidos) vienen equipados con una serie de reflejos, como los que les ayudan a respirar y alimentarse. El reflejo de búsqueda hace que, cuando se le toca la mejilla, el recién nacido gire la cabeza en esa dirección y explore con la boca. El reflejo de succión hace que el recién nacido succione cualquier cosa que se coloca en su boca, y el reflejo de deglución le permite tragar líquidos sin ahogarse. El reflejo de prensión hace que el recién nacido cierre el puño alrededor de cualquier cosa que se le ponga en la mano. El reflejo de marcha hace que el bebé dé pequeños pasos si se le mantiene en posición erguida con los pies tocando apenas una superficie.

Los bebés nacen con personalidades que difieren en temperamento, el cual suele permanecer bastante estable a lo largo del tiempo. Los bebés pueden ver desde que nacen. La visión es borrosa al principio, pero la agudeza visual mejora con rapidez. Los recién nacidos prefieren patrones con contrastes claros, por lo que les gusta más mirar patrones en blanco y negro que en colores. Al crecer, prefieren patrones más complejos. También prefieren mirar a su madre que a una persona desconocida. Un experimento clásico que utilizó un dispositivo llamado abismo visual demostró que los niños en edad de gatear perciben la profundidad.

Los fetos pueden escuchar sonidos en el útero y los recién nacidos son capaces de identificar la dirección del sonido. Los bebés distinguen entre algunos sonidos del habla que los adultos no diferencian. Los bebés también tienen preferencias definidas en gusto y olor. El crecimiento del cuerpo es más rápido durante el primer año, cuando puede ocurrir en estirones asombrosos. Luego se hace más lento hasta el inicio de la adolescencia. Durante el periodo prenatal y los primeros dos años de vida, la cabeza crece con rapidez.

A partir de ese momento el cuerpo es lo que más crece. El desarrollo motor se refiere a la adquisición de habilidades como la prensión y el caminar. Las normas del desarrollo indican las edades en que el niño promedio alcanza ciertos hitos del desarrollo. Durante el desarrollo motor temprano, los reflejos del recién nacido ceden el camino a la acción voluntaria. La maduración (los procesos biológicos que se despliegan conforme crecemos) interactúa con factores ambientales en la promoción de cambios del desarrollo en nuestras primeras habilidades motoras.

El desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios en la forma en que los niños piensan acerca del mundo. El psicólogo suizo Jean Piaget consideró el desarrollo cognoscitivo como una forma de adaptarse al ambiente y propuso que procede en una serie de etapas distintas.

Durante la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años), los niños desarrollan la permanencia del objeto, el concepto de que las cosas siguen existiendo aun cuando están fuera de la vista.

En la etapa preoperacional (de los dos a los siete años), los niños son capaces de usar representaciones mentales y el lenguaje adquiere un papel importante en la descripción, recuerdo y razonamiento acerca del mundo. Pero el pensamiento preoperacional es egocéntrico: los niños de esta edad no pueden ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Son engañados fácilmente por las apariencias y tienden a concentrarse en el aspecto más sobresaliente de un objeto o evento.

Los niños en la etapa de las operaciones concretas (de los siete a los 11 años) pueden prestar atención a más de una cosa a la vez y entender el punto de vista de alguien más. Captan los principios de conservación (que las cantidades básicas permanecen constantes a pesar de los cambios en la apariencia) y entienden los esquemas de clasificación.

Cuando entran a la etapa de las operaciones formales (entre los 11 y los 15 años), los adolescentes pueden pensar en términos abstractos y probar sus ideas internamente usando la lógica.

Para el niño preconvencional, hacer el bien o el mal es una función de las consecuencias físicas; el niño convencional lo ve como una función de lo que piensan los demás; y el individuo posconvencional considera que la conducta correcta se basa en un sistema de valores y justicia. Para los tres años, el niño ha desarrollado una identidad de género, es decir, la niña sabe que es una niña y el niño sabe que es un varón. Pero los niños de esta edad tienen poca idea de lo que eso significa. Para los cuatro o cinco años, casi todos los niños desarrollan la constancia de género, al darse cuenta de que el género depende del tipo de genitales que uno tenga y que no puede cambiarse.

La conciencia de los roles de género (el conocimiento de qué conducta es apropiada para cada género) se desarrolla a medida que los niños interactúan con su sociedad. Como resultado, desarrollan estereotipos de género, que son creencias simplificadas acerca de los varones y las mujeres “típicos”. Desde una edad temprana, los niños muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com