ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología evolutiva o del desarrollo humano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Psicología evolutiva o del desarrollo humano.

Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estadios más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquecen la comprensión del fenómeno del desarrollo.

Origen de la Psicología Evolutiva

La psicología del desarrollo empezó con la biografía. Durante los siglos XVII y XVIII muchos padres escribieron informes detallados sobre sus bebes durante los primeros años. Algunas de estas biografías eran sentimentales, pero otras como la escrita por Charles Darwin acerca del desarrollo de su hijo Doddy, eran cuidadosas descripciones de su crecimiento y desarrollo. Otras biografías científicas de bebes estuvieron influenciados por la de Darwin, cuyas teorías condujo a un interés científico por la infancia.

Estas ideas influyeron en G. Stanley Hall, quien desarrolló el primer retrato científico del niño y del adolescente en el campo del estudio. Hall, introdujo en Estados Unidos teorías y métodos Europeos y las aplico al desarrollo. Hall y sus alumnos fueron los responsables de sus primeras investigaciones en las áreas de los test psicológicos, de la educación en la infancia, adolescencia de psicología del desarrollo en el ciclo de vida, de las influencias evolutivas en el desarrollo del estudio del niño.

Para los psicólogos, el desarrollo humano es el cambio psicológico sistemático que ocurre a lo largo de toda la vida. En ese proceso, la persona accede a estados cada vez más complejos. La rama de la psicología encargada de analizar estas cuestiones es la psicología evolutiva o del desarrollo.

En otras palabras, la psicología evolutiva explica los cambios que las personas experimentan con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados mediante factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.

En este marco, el psicólogo intenta que el sujeto comprenda mejor su evolución y el contexto en el que vive. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad.

Hay especialistas que afirman que la sociedad y la cultura imponen una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano. Mediante el proceso de socialización, el cumplimiento de estas tareas termina por convertirse en una aspiración del propio sujeto. Durante las dos primeras décadas del siglo XX apenas había psicólogos del desarrollo del niño, en IOWA, en 1917, la investigación sobre el desarrollo se vio transferida por becas de fundaciones de beneficencia, con la esperanza de que tales estudios ayudaran a descubrir medios de prevenir las enfermedades sociales.

La Psicología Evolutiva comparte los orígenes filosóficos de la psicología, pero tiene otras motivaciones propias: la pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com