ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología laboral y su importancia en la gestión empresarial


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Psicología laboral y su importancia en la gestión empresarial

“La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones”

Primeramente se debe hacer énfasis del significado de Psicología Laboral, esta se encarga de analizar la conducta humana dentro de la empresa y durante el proceso de desarrollo de un trabajo.

La psicología laboral ha tenido un impacto positivo en las organizaciones, gracias a ella se ha podido conocer el verdadero motivo por el cual trabajan las personas, y una vez descubierto, se ha podido trabajar en ello. Es importante destacar que la motivación de una persona es diferente al de la otra; precisamente en esto es que centra la psicología laboral, es decir, en estudiar las diferentes aspiraciones o necesidades que existen dentro de la organización.

Para ello, se le da total importancia al área de recursos humanos, que es el punto crítico en el que se desempeña un psicólogo laboral. El departamento de RRHH es el que se dedica a la administración del talento humano, asignándole al personal responsabilidades, limitantes, métodos de organización, formas de motivación y políticas de funcionamiento en general. Son los encargados de solucionar problemas relacionados a la conducta del individuo.

Es importante mencionar que no cualquier persona puede estar capacitada para solucionar los conflictos dentro de la organización (entre el personal) y peor aun cuando está en juego las emociones, sentimientos y actitudes del individuo. Es ahí que el psicólogo laboral tiene actuar para manejar el conflicto, utilizando sus habilidades comunicativas y ejercer influencia en la conducta de la persona, de acuerdo a los intereses de la organización.

El objetivo de las organizaciones es ser exitosa, y el éxito se mide a través de su rentabilidad; así, si una empresa se dedica a la producción de un bien o servicio, esta estará interesada en que sus productos sean de calidad, esto implica que sus empleados sean altamente productivos y que sus productos tengan cero defectos.

Pero esto solamente se puede lograr desde el momento de la contratación o selección del personal, aquí el psicólogo laboral tiene que asegurarse de que la persona contratada encaje con el perfil del puesto requerido, es decir que cuente con las competencias, capacidades o habilidades que se demanden.

Sin embargo, hasta ahí no llega su función, porque una vez que la persona esté dentro de la organización, el psicólogo debe implementar mecanismos para desarrollar, mantener y motivar al personal.

A como se mencionó con anterioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com