ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Los títulos de Grado en Psicología especifican las competencias adquiridas. En el caso de Licenciados en Psicología, el suplemento europeo para títulos (que recibe cada licenciado para mostrar sus competencias fuera de España) especifica: “Esta titulación capacita para el abordaje científico del comportamiento humano, el análisis de los procesos y relaciones en los grupos sociales y el diseño y realización de actividades de orientación, diagnóstico, prevención e intervención relacionadas con trastornos comportamentales y comportamientos que influyan en la salud”.

Es necesario matizar que un psicólogo es tal cuando está en posesión de un título universitario acreditativo; en España ese título procede de la licenciatura en Psicología o del grado en Psicología, sólo impartidos en universidades. Por ello no debe confundirse con otras profesiones o titulaciones que, aunque pueda parecer que ejercen competencias similares, son muy distintos. Estas son:

Psiquiatra: Persona licenciada en Medicina cuya especialización ha sido el estudio de la psicopatalogía a través del abordaje médico; los psiquiatras son médicos especialistas en psiquiatría. Los psicólogos son licenciados en Psicología, que pueden especializarse en varias ramas como la psicología clínica y de la salud, psicología de la educación o psicología del trabajo y las organizaciones. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología para mejorar los síntomas más incapacitantes de los trastornos psicológicos, aunque en algunos casos también realizan intervención o tratamientos psicoterapeúticos después de una formación posgrado en estos campos.

Psicoanalista: Persona similar en funciones al psicólogo clínico, pero cuya especialidad es el psicoanálisis en alguna de sus muchas vertientes. Los psicoanalistas por tanto no practican activamente la psicología, sino el psicoanálisis, de supuestos diferenciados a la psicología predominante hoy en día. Actualmente algunos países ofertan esta titulación en sus universidades como rama dentro de la carrera de psicología; en España no se oferta tal titulación universitaria.

Trabajador social: Persona encargada de facilitar una óptima inserción social a otras personas en situaciones de riesgo o potencialmente desfavorecidas. Aunque su aplicación profesional se apoye en los supuestos de la psicología, sobre todo en su vertiente más social, éstos no se limitan a ella, por lo que los trabajadores sociales pueden estar en posesión del título de psicólogo o no estarlo. En ocasiones su labor profesional se ve cubierta con titulaciones parcialmente afines a la Psicología, como pueden ser Antropología o Sociología, o ciclos formativos como Trabajo Social, por lo que su labor terapéutica se limita a la inserción del sujeto a un entorno favorable y emocionalmente positivo para él.

Terapeuta: Persona que procura el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com