ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 20

Celestine Freinet

Concepción Pedagógica

Surge un paradigma.

En este capitulo vamos a ver sobre la concepción pedagógica de Freinet.

Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir con el cual él no estuvo de acuerdo nunca; y es a partir de aquí que Freinet diseña, organiza y ensaya su nueva propuesta pedagógica para luego poco a poco se vaya difundiendo.

¿Pero, con qué no estaba de acuerdo?.- No estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica.

“La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona.”

Como vemos él critica al tradicionalismo porque separa al niño de la vida misma.

Es así que una vez detectada el problema Freinet busca una posible solución y es esa solución que mas luego se convertiría en su gran aporte pedagógico. Pero, como toda propuesta innovadora no aparece de la nada Freinet necesitaría ciertas influencias que marcarán las bases de su pedagogía.

Influencias

¿Cuáles eran estas influencias?

A nuestro entender Freinet tuvo dos grandes influencias:

1° Su pueblo, las alturas de alta Provenza.

2° El pensamiento pedagógico de los clásicos y de los que pertenecían a la Escuela Nueva.

a. Influencia de su pueblo.- Para que Freinet tome su pueblo y la naturaleza como influencia es porque él sintió esa necesidad imperiosa de ir en busca de la vida al campo y a la vez nutrirse de la sabiduría campesina del pueblo.

“Para percibir adecuadamente las raíces afectivas de esa filosofía es preciso haber vivido algunos días en la escuela de Vence, en su marco agreste y soleado, entre niños que ríen y que viven semidesnudos chapoteando en el agua limpia y una piscina rustica, o haber vivido, desde luego en las montañas de Alta Provenza. Allí forjó su carácter y su sentido profundo de autenticidad

Revista trimestral de educación comparada, París UNESCO: Oficina Internacional de Educación volumen 23 N° 1-2 1993 http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html]

Y este contacto permanente y profundo con la naturaleza y el pueblo hace que Freinet se alimente del calor humano y del sentido común campesino que Freinet siempre conservó desde su origen.

b. Influencias pedagógicas.- La otra influencia fue sin duda las grandes corrientes de los clásicos Rosseau, Pestalozzi y del pensamiento de su época como por ejemplo las propuestas de los autores de la Escuela Nueva que bien lo supo asimilar y transformar. Estudió con atención las obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori, etc. ellos constituyeron un poderoso estímulo para adaptar y reformular su propuesta pedagógica; aunque luego haya marcado ciertas diferencias.

“El trabajo de Freinet se inicia leyendo a los académicos, analizando sus trabajos, estructurando su propia concepción... realiza una síntesis creadora, retoma los valores de María Montessori, los enlaza con la escuela activa, del mismo modo que ata los elementos de Makarenko...”

[“Dar la palabra a Freinet”

Diario “El Informador”- editorial –25-10-96 – Guadalajara –México

www.informador.com.mx/lastest/oct96/25oct96/editoria.htm]

De esta síntesis toma de:

Rosseau: Naturaleza del niño

Pestalozzi: Su pedagogía social

Decroly: Su concepción globalizadora

Cousinet: Su método de trabajo grupal

Dalton: El aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno

Vemos entonces, como Freinet aprovecha los aportes del Movimiento Escuela Nueva. Pero él, va más allá. No se conforma con lo restringido del método global de Decroly. Desarrolla creativamente el método de trabajo en grupo de Cousinet, mediante un concepción de la vida escolar que conduce a una más completa organización de las actividades.

Es más, él mismo incentivaba a sus colegas a que utilicen y experimenten las propuestas de los pedagogos activistas.

“Nuestros colegas deben experimentar el método Cousinet, el plan Dalton, el método de los proyectos... pero no lo deben hacer como partidarios ciegos de unos métodos inflexibles, sino como educadores decididos a conseguir lo máximo posible desde una perspectiva pedagógica.”

c. Controversias con la Escuela Nueva.- Y el otro punto que nos parece necesario mencionarlo es la diferencia que surgió con el movimiento de la Escuela Nueva, a pesar de muchos puntos de convergencia con ellos.

Por ejemplo Freinet decía que:

“...ese movimiento es burgués, porque nace de un medio en el que no se plantea la realidad de las escuelas pobres y todos lo problemas se refieren a la pedagogía pura.”

Sobre todo que estaba concentrada en la ciudad y no en las provincias. Y como maestro se da cuenta que la educación nueva trata de propuestas pedagógicas realizadas en condiciones muy diferentes a las que existen en el medio popular que él más valoró.

Es así que empieza su nuevo modelo pedagógico en las afueras de París en Vence rodeado de la naturaleza.

¿Teoría o práctica?

Con el problema detectado, el medio elegido y las influencias dadas Freinet construye su monumental obra.

Freinet a diferencia de otros pedagogos empieza por darle preferencia a la parte “práctica”, motivando a que el niño a partir de su vivencia práctica de todos los días sea el protagonista de su propio aprendizaje; intentando dar respuesta práctica a los problemas que su realidad cotidiana planteaba.

Muy al contrario de ahora, Freinet no partió de una gran teorización pedagógica, sino que:

“En toda su obra, va de la práctica a la teoría y no a la inversa, y su optimismo vitalista le hace confiar plenamente en la naturaleza y en la vida.”

Además, él mismo no se consideraba un “teórico”.

“No somos teóricos, no tenemos la intención ni la pretensión de presentar nuestras creaciones como totalmente originales...”

Agrega además:

“Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas suben exclusivamente de la base, esto es, del trabajo mismo y de la vida de los niños en nuestra clases renovadas.”

Lo que nos dice el maestro es que su pedagogía es realista y práctica porque parte de la experiencia cotidiana; la pedagogía de un maestro de base.

Problemas en el camino

Por lo mismo que Freinet empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com