ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Psicolog Y Psiquiatra


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

El psiquiatra es una persona que estudia la carrera de medicina y se especializa en enfermedades mentales.

Al igual que un psicólogo, un psiquiatra debe estudiar la mente y el comportamiento humano.

El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos prioritariamente desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente.

El Psicólogo Clínico se encarga de evaluar y tratar las enfermedades y los desordenes mentales abordándolos desde la rehabilitación psicológica, es decir interviniendo de forma externa para modificar ciertos funcionamientos cerebrales disfuncionales.

Hay que tener en cuenta que aunque el Psicólogo Clínico, debido a su formación, conoce la psicofarmacología, no puede prescribir medicación, ese es un ámbito exclusivo del Psiquiatra

Para trabajar como psicólogo, debes tener una licenciatura y una maestría en psicología. De acuerdo con determinadas normas estatales, también podrías tener que tomar un examen de licencia para ejercer la psicología jurídica.

Ambos títulos tienen diferentes campos de especialización. Mientras que un psiquiatra puede trabajar en un hospital y especializarse en neuropsiquiatría, un psicólogo puede operar una clínica privada centrándose en la psicología infantil.

Las palabras psicólogo y psiquiatra se suelen usar indistintamente para describir a individuos que ofrecen ayuda terapéutica a personas con trastornos mentales y su significado puede variar en función de si buscas un estudiante de psicología o un profesional de la salud mental.

Las diferencias

En general, tanto los psicólogos como los psiquiatras realizan psicoterapia e investigación, pero sin embargo, fuera de ser tan parecidos, tienen algunas diferencias:

Un psiquiatra es un médico que ha estudiado la carrera de medicina. Un psicólogo no es médico, sólo ha estudiado la carrera de psicología. Por lo tanto la formación académica es la mayor diferencia entre ambos.

Un psicólogo recibe la formación de postgrado, y puede doctorarse en psicología. Puede a su vez tener experiencia en psicología clínica o asesoramiento psicológico. Un doctorado de 5 años adicionales además de otro año de prácticas hasta obtener la licencia.

En ocasiones, una persona que no se ha doctorado ni ha hecho el año de prácticas, puede llamarse a sí mismo Psicólogo porque es lo que dice su título universitario. Estas mismas personas suelen terminar con el título de “terapeuta”, sin embargo, otros profesionales de la salud mental, los que tienen licencia de trabajador social, también son considerados como “terapeutas”.

A diferencia, los psiquiatras son médicos que están capacitados para evaluar, diagnosticar y prescribir un tratamiento. Asisten a la escuela de medicina y acabada la carrera, se especializan en salud mental. Otras áreas de la psiquiatría engloban a la psiquiatría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com