ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  7.782 Palabras (32 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 32

Las seis escuelas principales del pensamiento en Psicología

Cada disciplina académica, de la literatura y la historia a la sociología y la teología, tiene teorías o escuelas de pensamiento que compiten entre sí: perspectivas desde las cuales estudiar el tema. La psicología, el estudio de la mente, tiene cientos de teorías y subteorías, pero es posible identificar seis escuelas principales del pensamiento que cada estudiante debería conocer.

Funcionalismo El funcionalismo tiene la mayor influencia de cualquier teoría en la psicología contemporánea. El funcionalismo psicológico intenta describir los pensamientos y lo que hacen sin preguntar cómo lo hacen. Para los funcionalistas, la mente se asemeja a una computadora, y para comprender sus procesos necesitas buscar en el software -lo que hace- sin necesidad de entender el hardware -el por qué y cómo subyacentes.

La psicología Gestalt De acuerdo con los psicólogos de Gestalt, la mente humana funciona mediante la interpretación de los datos a través de diversas leyes, normas o principios de organización, convirtiendo la información parcial en un todo. Por ejemplo, tu mente puede interpretar una serie de líneas como un cuadrado, a pesar de que no tiene líneas completas; tu mente llena los vacíos. Los psicoterapeutas de gestalt aplican esta lógica a la solución de problemas para ayudar a los pacientes.

El psicoanálisis La teoría psicoanalítica, que se originó con Sigmund Freud, explica el comportamiento humano mirando a la mente subconsciente. Freud sugirió que el instinto de buscar el placer, al que calificó como de naturaleza sexual, se encuentra en la raíz del desarrollo humano. Para Freud, incluso el desarrollo de los niños dependía de las etapas clave en el descubrimiento de este placer, a través de actos tales como la alimentación del pecho de la madre y defecar, y trataba el comportamiento anormal de los adultos abordando estas etapas.

El conductismo En la década de 1950, BF Skinner llevó a cabo experimentos con animales, como las ratas y las palomas, demostrando que repetían ciertos comportamientos si los asociaban con recompensas en forma de alimentos. Los conductistas creen que la observación del comportamiento, en lugar de tratar de analizar el funcionamiento interno de la mente misma, es la clave de la psicología. Esto hace que la psicología se abra a los métodos experimentales con resultados que pueden ser replicados en la misma forma que cualquier experimento científico.

La psicología humanista Los psicólogos humanistas enseñan que para entender la psicología, debemos mirar a las personas y sus motivaciones. Abraham Maslow en "Jerarquía de necesidades" da un ejemplo de este enfoque: un sistema de necesidades, como la alimentación, el amor y la autoestima, determinan el comportamiento de una persona en distintas medidas. El satisfacer estas necesidades conduce a un sentido de auto-satisfacción y resuelve los problemas psicológicos.

El cognitivismo La psicología cognitiva sigue al conductismo mediante la comprensión de la mente a través de la experimentación científica, pero se diferencia de ella al aceptar que los psicólogos pueden estudiar y comprender el funcionamiento interno de los procesos de la mente y de los procesos mentales. Rechaza al psicoanálisis, ya que se refiere a las teorías psicoanalíticas sobre la mente subconsciente como subjetiva y no abierta al análisis científico.

EL PENSAMIENTO SEGÚN DEWEY

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”.

La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.

Dewey defiende que el resultado requiere un pensamiento reflexivo, es decir, poner orden a esa sucesión de ideas, que no debe convertirse en una simple concatenación de ideas en relaciones de consecuencias, sino que poniendo un cierto orden promueva un pensamiento dirigido hacia alguna meta.

Sustentando la relación entre pensamiento y racionalidad justo esa conducción a un pensamiento reflexivo por medio de la cuidadosa comparación y equilibrio de evidencia y sugerencias con un proceso de evaluación de lo que tiene lugar para llegar a detectar las relaciones más precisas que las relaciones le permitan, por tanto la racionalidad no se puede quedar solo en la observación sino que se debe escudriñar la materia, inspeccionar, indagar y examinar la exactitud.

Una idea es un plan de acción que tiene una función constructiva, pues las ideas surgen para resolver problemas, aceptando como verdadero de entre todas las ideas la más exitosa. La racionalidad de Dewey se relaciona con el pensamiento en la idea del método reflexivo (competencia lógica) introduciendo conocimiento empírico que conduzca a alguna meta desde la iniciativa, la espontaneidad, trabajo y responsabilidad.

Esta construcción lleva a algo por hacer y a un resultado, afrontando una dificultad mental en cinco fases:

1)aparición de sugerencias,

2)Intelectualización de la dificultad,

3) elaboración de hipótesis,

4)razonamiento y

5) comprobación de hipótesis.

Así pues la racionalidad del pensamiento reflexivo: hace posible la acción con un objetivo consciente, b) hace posible el trabajo sistemático y la invención además de enriquecer las cosas con significados.

En el texto menciona esta relación entre pensamiento y racionalidad como método ”Es probable que sea un buen pensamiento cuando el sujeto tiene actitudes de cuidado, rigor, etcétera”. Aunque se aparta de la lógica formal haciendo referencia al pensamiento real que se produce en un contexto que dicha lógica no tienen en cuenta.

"La racionalidad es desembocar en una armonía operativa entre diversos deseos. la RACIONALIDAD, supone una revisión del conocimiento a partir del análisis crítico, debate, y argumentación, Para Dewey la racionalidad del pensamiento reflexivo es la capacidad de aprender, evolucionar en el tiempo.La racionalidad para Dewey es la correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com