ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

El universo familiar y sus huellas, desde sus primeras publicaciones Freud enfatizo la importancia de las experiencias previas en el determinismo de las neurosis; señalo que vivencias preñadas de afecto, eran capaces de actualizarse y teñirse con matices calcados de la historia individual.

En este tema todo el edificio metodológico del psicoanálisis ha sido consecuente con lo apuntado desde sus comienzos, en otras áreas ha habido cambios, rectificaciones, divergencias de enfoque etc.

Los años infantiles se han olvidado; a pesar de ello nos quedan, como en las ciudades perdidas. Los recuerdos encubridores son una representación condensada, sintética y a menudo simbólica de los años infantiles olvidados.

La experiencia concreta carece de importancia por sí, pero esta plena de ella en tanto que es significativa, expresiva demostradora, no de lo individual concreto, sino de lo global genérico.

Freud señala que el analizado no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo. No lo reproduce como recuerdo sino como acto. Siguiendo las ideas apuntadas puedo decir que los recuerdos encubridores y los hechos actuales son importantes y significativos, cuando se corresponden entre sí.

Lowestein expresa “aunque a veces erróneamente se piense que el interés del análisis se enfoca en el pasado, el hecho es que se ocupa también de las interrelaciones entre el pasado y el presente. El papel primordial que el análisis de la transferencia desempeña en la técnica psicoanalítica se basa en esta especial intercomunicación que encontramos entre el pasado y el presente de la vida humana.”

Kardiner al referirse a la lección que nos ha brindado la psicodinámica, señala “Los tipos de reacción más comunes, no representan idiosincrasias y por lo tanto no pueden atribuirse a diferencias genéticas, sino a las diferencias del proceso a la personalidad humana; estos tipos están determinados por variaciones en las características específicas de los padre, por los usos y las costumbres y por las condiciones a las que el individuo debe adaptarse desde el nacimiento hasta la edad adulta.”

En el curso de la evolución se estructuran sistemas defensivos que con frecuencia tratan de encubrir el modelo fundamental, el cual emergerá ante cualquier situación de peligro que ponga en movimiento el modelo más estable y primitivo.

Así que , cada persona va elegir aquellas personas que le permitan repetir las pautas de conducta aprendidas de sus experiencias tempranas para que mantenga el modelo, que desde edad temprana a aprendido, como el que le proporcionará una identidad o un nexo con las personas objeto de su aprecio.

Por ende la labor del terapeuta consiste en modificar el pasado por un destino menos traumático y más eficaz. Ya que en el pasado el sujeto estructuro una distancia con respecto sus objetos. Demostrando así la función y dimensión terapéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com