ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Agresión: dañar a los demás

Comportamiento físico o verbal dirigido a lastimar a alguien.

Agresión hostil: surge de la ira y su meta es dañar. Agresión provocada por enojo y que se ejecuta como un fin en sí misma (también llamada agresión afectiva)

Agresión instrumental: pretende lastimar sólo como medio para conseguir algún otro fin. (Terrorismo). Agresión que sirve como medio para algún otro fin.

AGRESIÓN COMO BIOLOGÍA

Teoría del instinto y psicología evolutiva

Comportamiento instintivo: patrón de comportamiento innato, no aprendido que exhiben todos los miembros de una especie.

El comportamiento agresivo era una estrategia para adquirir recursos, defenderse de ataques, intimidar o eliminar machos rivales en la competencia por las hembras y disuadir a las parejas de ser infieles.

Influencias neuronales.

La agresión es una conducta compleja, ningún punto del cerebro la controla, pero se han descubierto sistemas nerviosos tanto en animales como en seres humanos que facilitan la agresión. En algunas personas violentas, la anormalidad del cerebro es un factor que da pie a la violencia.

Influencias genéticas

La herencia influye en la sensibilidad del sistema nervioso a las claves de la agresividad.

Nuestro temperamento (qué intensos y reactivos somos) viene en parte con nosotros al nacer, por la influencia de la reactividad de nuestro sistema nervioso simpático. El temperamento de una persona manifestado en la infancia, perdura. Un niño temerario o impulsivo y proclive a las rabietas corre el riesgo de ser un adolescente de conducta violenta. Un niño que no es agresivo a los 8 años, probablemente será pacífico a los 48.

Influencias bioquímicas

La química sanguínea también influye en la sensibilidad neuronal a la estimulación agresiva.

El alcohol aumenta la agresividad porque reduce la conciencia de las personas y su capacidad de ponderar las consecuencias. El alcohol desindividualiza y desinhibe.

La agresividad también se correlaciona con la hormona sexual masculina, la testosterona.

Otro factor es una concentración baja del neurotransmisor serotonina puede facilitar el afán de dominio y la agresividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com