ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Materia: psicología

Semestre 2

Unidad Nº 1

Unidad 1: Conducta Emocional

1) Establece diferencias entre motivación consciente e inconsciente

Motivación Consciente

La motivación consciente del ser humano de la conducta emocional nos enseña como adquirir una nueva conciencia orientada hacia su bienestar y productividad. Es un estado mental superior que nos confiere el poder de controlar conscientemente nuestros estados emocionales. Es un proceso que empieza con el cambio y termina con la trascendencia, pasando por el compromiso, la responsabilidad, el bienestar, el éxito, la plenitud, la armonía interior, la apertura de tu corazón y la grandeza.

Motivación Inconsciente

Esta motivación se basa en el principio de que es común que los motivos y las metas estén entrelazadas. Por ello, puede ser difícil para cualquiera, ya sea el propio interesado o un observador diestro que conoce la vida de la personar. Comprender y explicar correctamente el motivo o los motivos que hay tras un acto. De tal manera que es común que no sepamos cuál es nuestro motivo o nuestra meta real.

No siempre somos conscientes de los motivos que determinan nuestra conducta. La razón de esto estriba en dos hechos, uno porque poseemos tendencias primarias, como por ejemplo: el sexo, la agresividad; y otro porque frecuentemente estamos reprimiendo aquellas emociones que nos resultan desagradables.

2) ¿Cuál es la diferencia entre Emoción y Sentimiento?

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).

Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

3) Enumera los síntomas de las emociones. Explica las reacciones psicosomáticas

EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS: es fácil percibirlas, principalmente porque provocan un comportamiento estandarizado y sus causas suelen ser invariables. Existen 6 emociones primarias: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Las emociones primarias constituyen procesos de adaptación.

EMOCIONES DE FONDO: son producto o resultado de las emociones básicas. Asimismo, a pesar de su significancia, este tipo de emociones no suelen manifestarse en la conducta de la persona. Las emociones de fondo son básicamente dos: desánimo y entusiasmo. A partir de ellas no sólo se conforma el estado de ánimo diario de un individuo, sino que también influyen radicalmente en sus acciones.

EMOCIONES SOCIALES: reciben su nombre a partir del hecho de que es condición necesaria la presencia de otra persona para que estas puedan aflorar.

Las emociones sociales, a diferencia de lo que se suele creer, no son el resultado de la formación cultural brindada por la escuela y la familia. Éstas, solo podrían determinar la manera en que el individuo exteriorizará dichas emociones, pero de ninguna manera conseguirían crearlas.

Algunas emociones sociales son: vergüenza, gratitud, admiración, orgullo, celos, simpatía, ofuscación, admiración, irritación, etc.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com