ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Teoria socio-historica/Lev Vigotsky

La teoría social surge en el siglo XX durante la revolución rusa y encaminaba a construir una psicología marxista.

Vogotsky estudia al hombre teniendo en cuenta su contexto social, histórico y cultural. El hombre a través de la interacción social se convierte en hombre a esto se lo llama proceso de homnización. El sujeto se va apropiar de la cultura que lo rodea.

El Origen social de la actividad mental es cuando se transforma los procesos biológicos inferiores en procesos psicológicos superiores. Pero primero debe haber una interacción social, es decir que el hombre se constituye a partir de los intercambios con la cultura y el contacto con la sociedad. De este modo La interacción social va a permitir un doble movimiento, la construcción del sujeto y la construcción de la sociedad y la cultura. Las funciones psicológicas son el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención y la percepción, esto va a variar según la experiencia de vida, el lugar y la cultura dónde se desarrolla el individuo, por lo tanto las formas de percibir la realidad no es universal.

Los procesos elementales o inferiores: Se caracterizan por su origen biológico, por ser automático y están regulados por cuestiones externas. Luego a partir de la interacción social, realiza un salto cualitativo y se transforman en procesos psicológicos superiores, esta tiene un origen social y cultural, cociente y voluntario y esta autorregulado es decir que depende del sujeto mismo.

• Las funciones superiores como producto de una actividad social significativa:

Mediación instrumental:

La herramienta y el signo son los instrumentos de la mediatización. Mediatización entre el sujeto y la cultura. La herramienta va a permitir que el sujeto modifique a la naturaleza (hacia afuera) y los signos está orientado hacia el dominio de la propia actividad (hacia adentro) Esto quiere decir que el sujeto, no sólo va a transformar a la naturaleza, sino que también se va a modificar a sí mismo. El uso de los instrumentos de mediación posibilita al sujeto intercambiar con su entorno cultural, también regular su actividad, permite transformarse y al mismo tiempo modificar el mundo externo. La conciencia está constituida por signos, a lo que en la teoría de Vigotsky se le llama conciencia semiótica.

A través de la interiorización de los símbolos se constituye la conciencia semiótica, es la cultura interiorizada.

Interiorización: Consiste en la reconstrucción interna de una actividad significativa del exterior e implica la incorporación de la cultura, de modo que el sujeto se apropia de los signos, y estos signos se sitúan en la conciencia.

Autorregulación: Es la capacidad del sujeto de regular sus propias acciones, teniendo en cuenta las circunstancias presentes que atraviesa, por lo cual el instrumento fundamental para utilizar los signos mediatizadores, va a ser el lenguaje que va a permitir organizar el proceso del pensamiento.

Durante el desarrollo cultural del niño toda función emerge dos veces. En un principio a nivel social, es decir entre personas (nivel interpsicológico o intersubjetivo) y el otro a nivel individual, en el interior del niño (intrapsicológico). Toda función psicológica se origina a través una función social, que proviene del exterior para luego convertirse en fenómenos internos, de carácter psicológico.

El lenguaje es un eje organizador del proceso del pensamiento.

El Lenguaje externo: es el lenguaje del niño ya que no es suyo y predomina la sintaxis que es la (comunicación para otro)

En el Lenguaje egocéntrico: La estructura es la sintaxis y la función para sí mismo.

En el Lenguaje interiorizado: prevalece la estructura semántica (sentido), y se trata de una estructura abreviada porque no va a necesitar del desarrollo sintáctico. La función va a seguir siendo para sí mismo.

• El concepto de zona de desarrollo actual/ actual, zona de desarrollo próximo y zona de desarrollo potencial.

La zona de desarrollo actual: es lo que ya logró el niño

La zona de desarrollo próximo: Es la interacción del sujeto con otro que lo ayude a modificar a aquello que tiene como potencialidad. Lo que esta adquirido y lo que puede llegar a adquirir.

Zona de desarrollo potencial: Es aquello que está por surgir.

• Relaciones entre desarrollo y aprendizaje.

El aprendizaje predomina permanentemente en el desarrollo del conocimiento, es decir que el aprendizaje va a permitir que el sujeto se desarrolle.

Estructuralismo genético de Piaget; Teoría genética o epistemología genética

Método clínico y crítico como por ejemplo dialogar con el niño.

Objeto: Estudia la construcción del conocimiento, las estructuras cognitivas o de la inteligencia.

Las estructuras del niño, no son las mismas que la del adulto. El sujeto niño y adulto en interacción con el medio, es un activo constructor de sus estructuras.

Característica de estructura:

Totalidad: La leyes de la estructura eran producto de una composición que no se reducen a asociaciones acumulativas, sino que se tiene en cuenta el todo.

Transformaciones: Piaget supone que las estructuras están en continua transformación progresiva.

Autorregulación: Las estructuras se organizan a si misma y esto implica la conservación de la estructura. Las estructuras van progresando y transformándose a lo largo de desarrollo.

Génesis: Piaget, considera a la génesis como un desarrollo y determina que es el paso de una estructura que va desde lo más simple hasta lo más complejo, pero conservando la primera estructura.

Equilibrio: Para la teoría piagetiana el equilibrio, no es un equilibrio fijo. Para lograr un equilibrio el sujeto debe actuar, y de este modo puede resolver perturbaciones. A lo largo del desarrollo se van operando distintas formas de equilibrio que cada vez son más compleja, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com