ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  14.814 Palabras (60 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 60

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano en relación con el medio que lo rodea y condiciona, la mente y el comportamiento humano.

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuáles son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.

La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.

Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.

La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica o experimental y utiliza un método científico cuantitativo (contrasta hipótesis con variables cuantificables en contextos experimentales), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a interpretar los procesos.

La psicología también puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

Tal vez la escuela de la psicología más conocida sea la cognitiva, que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Así, la psicología cognitiva estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

Psi, letra griega comúnmente asociada con la psicología.

Los hombres primitivos, primeros pobladores del mundo, concebían la ídea de que el hombre era un ser "doble" en el sentido de que el hombre estaba formado de "cuerpo y alma".

El alma para los primitivos era algo muy distinto de lo que es hoy para el hombre civilizado. Según José M. Velazquez en su obra "Curso Elemental de Psicología", Cap. 1.pg.2. "El hombre primitivo consideraba el alma dotada de varios, entre ellos el de "ser puro espíritu" sin mezcla de alguna de elementos materiales. Pero para llegar a este concepto fué preciso distinguir con claridad la materia del espíritu , y a esto sólo llegó el hombre después de una larga evolución intelectual. En el primitivo nunca surgió la idea de "espíritu puro" como en nosotros. El primitivo pensaba que el alma era también material, sutil e impalpable, y no densa y resisitente como aquella de la que está hecho el cuerpo.

Entre estos conceptos del alma, propios de la mentalidad primitiva, uno era el que consideraba como una substancia vaporosa, aire o soplo. Este fenómeno, con seguridad de que fue inspirado por la respiración, pues el aliento o aire que el hombre absorbe y expela constantemente parece estar ligado de manera íntima a la vida del individuo. Cuando sobreviene la muerte, cesa la respiración y al llegar a ese momento, parece que como si algo se desprendiera del cuerpo que hiciera que lo abandone. Este concepto de alma como aire o soplo explica que, durante algún tiempo, se le diera el nombre científico de "pneumatología" (del griego neuma, aire), cuyo significado viene a ser "estudio del soplo vital".

J.R. Kantor dice en su obra en "La evolución científica de la psicología" en la primera parte "Protopsicología"en las interpretaciones históricas equivocadas en lo referente a los pueblos primitivos que hay un obstáculo tremendo para la comprensión del hombre primitivo y su lugar de la evolución en la psicológica, la cual consiste en considerarlo no sólo como un hombre diferente al hombre actual, sino como si lo hubiesen hecho con un molde único. Esto se debe a que tradicionalmente algunos antropólogos y etnólogos han creido equivocadamente que los pueblos primitivos se situaban en los peldaños inferiores de la escala evolutiva; han creido que los seres humanos han evolucionado tanto mental como físicamente de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com