ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA INFANCIA MEDIA

En la infancia intermedia los niños diseñan y se involucran activamente en un mundo social propio, el de su igual separado del mundo adulto es por esto que la necesidad de comunicarse e interactuar surge con más fuerzas

Entonces es preciso que los niños desarrollen el auto concepto, y en este proceso es sumamente importante la ayuda de los padres pero para saber lo que significa es necesario definirlo El auto concepto es el sentido de nosotros mismos, de la auto valía, y ayuda a que las personas se entiendan a sí mismas y regulen su comportamiento. En gran medida, el auto concepto se desarrolla en la infancia intermedia, y muchos de los aspectos que surgen en esa época predominan y perduran.

Ya que durante esta época los juicios acerca del yo se vuelven más conscientes, realistas, equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales, puesto que los niños pueden verbalizar mejor su auto concepto y también pueden comparar su yo real con su yo ideal y juzgar si esta a la altura de los estándares sociales en comparación con otros. Todos esos cambios contribuyen a consolidar el desarrollo de la autoestima.

La autoestima, o imagen auto positiva, es un desarrollo importante que se logra en la infancia intermedia. La autoestima se asocia al estado de ánimo dominante el cual, a su vez, afecta la competencia. Así pues, en la medida en que los niños desarrollen un auto concepto fuerte, duradero y positivo, los niños desarrollaran habilidades sociales, físicas e intelectuales que les permitirán verse como individuos valiosos para la sociedad.

A medida que los niños crecen toman más conciencia de sus sentimientos y los de otras personas. Pueden regular o controlar mejor sus emociones y responder el malestar emocional de otros. A los siete u ochos años es común que tengan conciencia de los sentimientos de vergüenza y de orgullo.

El niño en la familia

Para entender al niño en la familia es necesario examinar el ambiente familiar, su atmosfera y estructura. Con respecto al ambiente familiar pues si se vive en permanente conflicto los niños criados en este ambiente tienden a mostrar altos niveles de conductas de internalización como ansiedad, temor y depresión y de conductas de externalizacion, como agresividad, peleas, desobediencia y hostilidad.

Problemas de la crianza: del control a la corregulaciòn.

La niñez media trae consigo una etapa de transición llamada de corregulacion, en la cual padre e hijo comparten el poder. Los padres supervisan, pero los niños disfrutan de autorregulación continua. La forma en que padres e hijos resuelven los conflictos puede ser más importante que los resultados específicos si el conflicto familiar es constructivo, puede ayudar a los niños a comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com